VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El comando de la candidata presidencial oficialista, Jeannette Jara, anunció un nuevo diseño comunicacional con la salida de tres voceros: Laura Albornoz, Gael Yeomans y Tomás Hirsch. Las vocerías ahora las ocupan Ricardo Lagos Weber y Alejandra Sepúlveda. Se menciona que la decisión busca dar más protagonismo a Jara y se relaciona con la incomodidad en la coalición por la visibilidad de Hirsch y Yeomans. Se especula sobre presiones del Frente Amplio y se aclara que los diputados seguirán colaborando en la campaña.

Este lunes, el comando de la candidata presidencial del oficialismo, Jeannette Jara, anunció un nuevo “diseño comunicacional”, que implicó la salida de tres voceros: Laura Albornoz, Gael Yeomans y Tomás Hirsch.

Así, las vocerías quedaron a cargo del senador del PPD, Ricardo Lagos Weber, y la senadora independiente y cercana a la Federación Regionalista Verde Social, Alejandra Sepúlveda.

A pesar de que en el comando transmitieron que la decisión tuvo relación con el objetivo de darle un mayor protagonismo a Jeannette Jara, también hubo otra razones detrás.

Una de ellas fue la incomodidad que generó en la coalición la visibilidad que estaban teniendo los diputados Hirsch y Yeomans, en desmedro de otros candidatos al Congreso.

Mientras el senador Ricardo Lagos Weber reconoció que dicha situación generaba “ruido interno”, el diputado de la Democracia Cristiana, Eric Aedo, apuntó a que la decisión le entrega “libertad” a ambos parlamentarios.

A pesar de que en el comando buscaron desdramatizar la salida de Yeomans y Hirsch, el diputado de Acción Humanista deslizó la idea de que hubo “presiones” por parte del Frente Amplio.

Según el parlamentario, aquello se debe a la decisión que tomó su partido junto a la Federación Regionalista Verde Social de competir en una lista parlamentaria separada del resto del oficialismo.

Frente a la postura de Hirsch, la diputada frenteamplista, Gael Yeomans, buscó poner paños fríos a la polémica y llamó a enfocar los esfuerzos en la campaña presidencial.

Consultada por la reestructuración de su equipo, la candidata Jeannette Jara explicó que los diputados Tomás Hirsch y Gael Yeomans se concentrarán en su campaña, pero que “seguirán colaborando”.

“Tengo la mejor percepción de él (Hirsch) y espero que siga colaborando en el comando, pero lo cierto es que quienes son diputados, o candidatos a diputados, también tienen que concentrarse en su propio distrito y tareas”, apuntó.

En cuanto al caso de Laura Albornoz, la abanderada oficialista comentó que fue la propia exministra de Estado la que tomó la decisión de dar un paso al costado.

La determinación de Albornoz, según comentaron voces del comando, se tomó a raíz de los cuestionamientos que surgieron en su contra por los millonarios viajes al extranjero que realizó como directora de ENAP.