VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El exdirector de la PDI, Héctor Espinosa, enfrentó un juicio por malversación, lavado de activos y falsificación de instrumentos públicos, defendiendo que los depósitos cuestionados provienen de su patrimonio familiar. Explicó su fortaleza económica gracias al programa "Capitalismo Popular" y gastos reservados sin trazabilidad legal. Su abogado recalcó la imposibilidad de referirse a estos gastos.

El exdirector de la Policía de Investigaciones (PDI), Héctor Espinosa, declaró por más de cinco horas en el marco del juicio oral que enfrenta por los delitos de malversación de caudales públicos, lavado de activos y falsificación de instrumentos públicos.

En la instancia, la exautoridad policial no solo defendió su trayectoria de más de 40 años en la institución, sino que además buscó aclarar que todos los depósitos en efectivo cuestionados por la Fiscalía provienen de su patrimonio familiar.

Lee también...

De acuerdo a información consignada por La Radio, Espinosa inició su exposición repasando su historia personal y profesional, donde aseguró que su vida se basó en mantener ahorros junto a su esposa, María Magdalena Neira, quien también es imputada en la causa.

También explicó que su base económica se fortaleció gracias al programa “Capitalismo Popular”, el cual le permitió adquirir acciones de Endesa, venderlas con una alta rentabilidad y comprar sus primeras propiedades por medio de créditos bancarios y ahorros.

Ahora bien, en lo que refiere a los gastos reservados, el exjefe policial reiteró que estos “no dejan trazabilidad ni contabilidad” por disposición legal. No obstante, ejemplificó parcialmente tres casos en donde usó dineros reservados provenientes de la DIPRES.

Junto con ello, el ex alto mando enfatizó en que su administración fue más austera que la de sus antecesores, descartando traspasos a su hijo para la compra de un auto y criticando la indagatoria de la Fiscalía.

Abogado de Héctor Espinoza por gastos reservados

En la misma línea, su abogado, Marcelo Torres, recalcó sobre la definición de gastos reservados con el fin de plantear la imposibilidad de Espinosa de referirse a aquellos.

Por último, el fiscal de Alta Complejidad Oriente, Miguel Ángel Orellana, comentó que Espinoza afirmó que los depósitos en efectivo correspondían a la venta de propiedades, ahorros personales y dólares que mantenía en una caja fuerte en su vivienda.