La bancada de diputados de Renovación Nacional (RN) pidió a la Contraloría General de la República (CGR) la realización de una “auditoría integral” al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) por la presunta deuda millonaria que mantendría con compañías inmobiliarias y dueños de terrenos en el marco del Plan de Emergencia Habitacional.
En detalle, la bancada representada por Frank Sauerbaum y Carla Morales, además de los integrantes de la comisión de Vivienda, Marcia Raphael y Juan Carlos Beltrán, solicitaron “una auditoría integral a la ejecución de los recursos fiscales previstos para la contratación de servicios de construcción de viviendas sociales”.
La petición surge tras lo revelado por el Diario Financiero, en cuanto a que el Minvu, a través del Serviu en distintos puntos del país, estaría acumulando deudas por US$1.000 millones a distintos proveedores de la construcción y a personas que enajenaron sus propiedades en favor del Estado.
Diputados RN piden a Contraloría “auditoría integral” al Minvu
Los parlamentarios mencionados recordaron que la Ley 21.450 y, como parte de una política pública impulsada por el actual Gobierno, se planteó el programa “Plan de Emergencia Habitacional”, que cifraba en 260 mil viviendas a construir durante el actual periodo.
Número que según datos del Minvu, lleva un avance del 80%, “pese a que han existido cuestionamientos en torno a los mecanismos de medición de los avances y a la inclusión en este chequeo de edificaciones recientemente iniciadas o por proyectar”.
En el requerimiento a la CGR, se menciona que el Plan de Emergencia Habitacional figura en la actual Ley de Presupuestos del Sector Público, “a lo que deben sumarse los recursos dispuestos para la entrega de subsidios de financiación, destacando los que están previstos en el Decreto Supremo N°19 y el Decreto Supremo N°49“.
“De tal manera, la gran cantidad de recursos públicos previstos para este plan no se circunscriben solo a lo presupuestado para este Programa Presupuestario, sino también en relación con los instrumentos de financiación de vivienda social existentes”, se agrega en la petición escrita.
Así las cosas, los legisladores solicitaron a la Contraloría que audite los recursos del Plan de Emergencia Habitacional, requiriendo del Minvu, así como de los Servicios de Vivienda y Urbanización (Serviu) “todos los antecedentes e información necesarios para ilustrar la fiscalización de este Organismo”.
Se pidió, también, constituir funcionarios en distintos Serviu “con delegación de facultades para fiscalizar los recursos públicos cuya auditoría se requiere”; sustanciar “investigaciones y sumarios para perseguir la responsabilidad de funcionarios públicos que hubieren intervenido en una eventual negligente o indebida de los recursos auditados”, y en caso que la auditoría arroje resultados que pudieran constituir delitos, “remitir los antecedentes tanto al Ministerio Público, como al Consejo de Defensa del Estado”.
Revisa a continuación la solicitud completa de los diputados RN: