VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Evelyn Matthei, candidata de Chile Vamos, propuso reducir precios de medicamentos para ampliar cobertura GES, incluyendo fármacos no cubiertos por Ley Ricarte Soto, beneficiando a quienes están en Fonasa e Isapre. La inversión inicial de US$200 millones busca adquirir medicinas a través de Cenabast a precios más accesibles.

La candidata presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei, presentó una propuesta para bajar el precio a medicamentos en un amplio rango de enfermedades; además de otra iniciativa para que las personas mayores o con enfermedades crónicas puedan recibir sus medicinas en sus casas.

“Lo hice como alcaldesa, con un modelo de farmacia comunitaria que heredé, y que pude extender a lo largo de la comuna, generando dos farmacias que nunca tuvieron problemas de gestión financiera, porque fue realizado pensando en nuestros adultos mayores y en cada paciente. No en pitutos o arreglines. Eso hace toda la diferencia”, dijo Matthei, tras visitar una farmacia en Huechuraba y conversar con vecinos de la zona.

En concreto, la propuesta para bajar el precio a los medicamentos considera una nueva cobertura GES (AUGE) que incluya los remedios más consumidos por los chilenos y otros que hoy no están cubiertos por falta de financiamiento en la Ley Ricarte Soto.

Esto beneficiaría a todos los chilenos que están en Fonasa e Isapre, en especial a las familias que enfrentan enfermedades como diabetes, presión, colesterol, salud mental, alergias o cáncer.

El plan implica una inversión inicial de US$ 200 millones para la compra masiva de los siguientes medicamentos a través de Cenabast a mejor precio:

● Cardiovasculares, Colesterol, presión sanguínea y diabetes
● Respiratorios y/o alergias
● Anticonceptivos
● Antibióticos
● Antidepresivos y de salud mental
● Cáncer y de otras enfermedades catastróficas
● Vitaminas
● Antiácidos o para malestares estomacales
● Analgésicos y antiinflamatorios

Con gestión se puede abaratar costos y se puede beneficiar a muchos chilenos que hoy requieren un alivio, no sólo en su salud, también en sus bolsillos”, recalcó Matthei.

Entrega de medicamentos a domicilio

Ahora, respecto a la iniciativa para entregar medicamentos en las casas de adultos mayores y pacientes con enfermedades crónicas, desde el equipo de Matthei aseguraron que esta se implementará “a través de la firma de convenios con farmacias independientes para que ellas puedan entregar medicamentos de la red pública, el despacho directo a las personas mayores y enfermos crónicos, y farmacias móviles para entrega en puntos estratégicos“.