El presidente Gabriel Boric, y la expresidenta Michelle Bachelet participaron en la inauguración del foro regional por los 30 años de IDEA Internacional. El evento, realizado en el Centro Cultural Gabriela Mistral, congregó a autoridades y expertos para analizar los desafíos democráticos actuales.
El Presidente Boric abordó la naturaleza dinámica de la democracia durante su intervención. Subrayó que se trata de un sistema imperfecto determinado por el avance cultural y la organización de los pueblos. En esa línea, el Mandatario recalcó que requiere modificaciones permanentes para adaptarse a las necesidades sociales.
“Hoy día vivimos un nuevo proceso de expansión a nivel internacional, lo ha sido la discusión sobre los derechos sociales y políticos (…) IDEA Internacional está justamente al servicio de aquello, para recordarnos a los gobiernos, para recordarle a la sociedad civil, que queda mucho por hacer”, dijo el jefe de Estado.
Multilateralismo como respuesta a las amenazas globales
En tanto, la expresidenta Michelle Bachelet centró su intervención en los desafíos que enfrenta la democracia en el contexto internacional actual. Destacó que los problemas trascienden las fronteras nacionales y requieren soluciones coordinadas entre países.
“La democracia no solo está teniendo sus problemas propios en cada país, sino en un contexto internacional”, señaló Bachelet. Del mismo modo, hizo especial hincapié en que “el crimen organizado no lo vamos a resolver solos, lo resolveremos entre los países”.
La exmandataria fue enfática al señalar la necesidad de cooperación internacional. “Sin multilateralismo potente, nosotros no vamos a poder dar respuesta a todos los desafíos que tenemos”, sostuvo.
Llamado a superar la polarización política
Por su parte, Kevin Casas-Zamora, secretario general de IDEA Internacional, complementó las intervenciones al identificar al crimen organizado como la amenaza más urgente para Latinoamérica. Advirtió que este fenómeno se ha expandido a países donde antes no era un tema prioritario.
El foro continuará durante la jornada del 4 de septiembre con paneles temáticos sobre multilateralismo, igualdad de género, desinformación y los retos futuros de la democracia.
La Dra. Marcela Ríos Tobar, directora regional para América Latina y el Caribe de IDEA Internacional, puntualizó que “la democracia es una forma de organización política donde el poder de elegir reside en las personas y en los pueblos. Es, ante todo, una tarea colectiva”. Adicionalmente, alertó que las democracias actuales atraviesan un período de incertidumbre radical sobre la adhesión a valores compartidos y respecto de las instituciones multilaterales.
Esta preocupación se sustenta en datos concretos. El informe de IDEA Internacional sobre el Estado Global de la Democracia revela que entre 2019 y 2024, el 54% de los países registraron descensos en al menos una dimensión de calidad democrática. Solo un 32% de las naciones mostraron mejorías en ese mismo período, lo que dibuja un panorama complejo para la gobernabilidad global.