Al menos 19 hinchas de La U resultaron hospitalizados tras los graves incidentes ocurridos en Avellaneda durante el partido entre Independiente y Universidad de Chile, en el Estadio Libertadores de América. El embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo, reveló que dos hinchas azules fueron sometidos a intervenciones quirúrgicas.
En conversación con Radio Bío Bío, Viera-Gallo aclaró que “hay dos que están siendo intervenidos neuroquirúrgicamente“, en el Hospital Pedro Fiorito de Avellaneda. La máxima autoridad diplomática chilena en suelo argentino aclaró que en este recinto hospitalario atendieron a 12 compatriotas.
Según relató la autoridad, el director de este recinto le dijo que las intervenciones quirúrgicas son “delicadas” y aclaró que el facultativo “no me habló de pacientes en riesgo vital“.
Asimismo, reveló que debía revisar un segundo centro médico, el Hospital Presidente Peron, para verificar in situ la cantidad de heridos ingresados ahí.
Con el pasar de los minutos, se confirmó que en este segundo recinto asistencial se encontraban otros tres compatriotas heridos, sin riesgo vital y bajo observación por “traumatismo de cráneo”.
Del mismo modo, desde el Hospital Eduardo Wilde, de Buenos Aires, reportaron que atendieron a cuatro pacientes de origen chileno. Todos ellos, hinchas de La U, fueron diagnosticados con “politraumatismo”.
Así las cosas, hasta las 03:35 horas de este jueves, se contabiliza un total de 19 hinchas azules ingresados a hospitales producto de la brutal agresión por parte de simpatizantes de Independiente.
Durante la misma madrugada, la autoridad describió a 24 Horas que “hubo mucha violencia, se apedrearon los buses”, haciendo hincapié en la naturaleza grave de los ataques que sufrieron los vehículos que transportaban a los hinchas visitantes.
Hinchas de La U detenidos
Viera-Gallo aclaró que “hubo hinchas que no participaron en el desorden“, buscando evitar que se generalice sobre el comportamiento de todos los seguidores de La U.
Sobre el procedimiento policial, Viera-Gallo explicó a La Radio el accionar de las autoridades argentinas. “Procedimiento es normal de la policía en todo el mundo, tienen que chequear la identidad”, describió, asegurando que ya tiene en su poder el listado de personas detenidas.
Finalmente, el diplomático detalló las posibles consecuencias para los cerca de 100 simpatizantes de la Universidad de Chile detenidos. “Tienen que ver en que participaron y si algunos están inculpados de delitos. Después de eso son puestos en libertad si solo se trata de desorden”, explicó la autoridad.