VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La ministra de Defensa, Adriana Delpiano, informó que más de 640 sumarios se han abierto al interior de las Fuerzas Armadas por funcionarios que salieron del país estando con licencia médica, algunos sin permiso especial. La Contraloría General de la República reveló que el 24,1% de los 2.982 funcionarios de las FFAA estuvieron involucrados. Delpiano indicó que se espera finalizar los sumarios a finales de agosto, garantizando un debido proceso y aplicando sanciones según corresponda, incluyendo posibles delitos. Los afectados podrán apelar, incluso ante la ministra.

La ministra de Defensa, Adriana Delpiano, cifró en más de 640 sumarios al interior de las Fuerzas Armadas. Esto, por salir del país estando con licencias médicas. Según dijo la autoridad, incluso hay algunos que salieron sin el permiso especial correspondiente.

Recordemos que lo anterior fue revelado en un informe de la Contraloría General de la República, que también incluyó a las policías y Gendarmería. En el caso de las FFAA, fue el 24,1% del total de 2.982 funcionarios.

Según dijo la titular de Defensa, desde Valparaíso, “se han iniciado -en las tres ramas de las Fuerzas Armadas- un total de 640 y tantos sumarios. Deben estar terminados a finales de agosto”.

Lo anterior, “porque lo que se trata de hacer también un debido proceso y, por lo tanto, se sancionará todo lo grave que corresponda, pero también existen casos que pudieran ser sujeto de delito y, por lo tanto, habría que poner los antecedentes ante la Fiscalía o casos que son atenuantes. Depende de la situación”.

Acto seguido, la secretaria de Estado explicó “por eso no es una medida general de un día para otro, sino que es un debido proceso. Esto está garantizado, lo están realizando las tres ramas de las Fuerzas Armadas y esperamos tener terminado, lo que es sumario, a finales de agosto”.

¿Qué sigue? Delpiano indicó que “lo que venga de ahí para adelante es la notificación a la persona de cuál es la sanción y por supuesto, las personas podrían apelar a la autoridad superior, incluso en el caso de los oficiales, podría llegar a ser determinado por la propia ministra, en este caso”.

A la vez, la ministra se refirió al permiso especial del personal militar. “No puede llegar y salir un militar, de ninguna de las tres ramas, fuera de Chile, sino con autorización de sus superiores y la gran mayoría de estos casos fueron sin autorización”, dijo.

Concluyendo “por lo tanto, hay una doble falta no solo salir cuando están con licencia, sino que salir sin permiso. Por eso que es muy importante el sumario y estamos bien en términos que estamos en tiempo y forma”.