Un nuevo estudio de Ipsos reveló que un 72% de los encuestados se siente desprotegido frente a la posibilidad de enfermedad grave o accidente. En tanto, a otro 66% le preocupa mucho el no contar con los recursos necesarios frente a ese tipo de eventos.
En esta edición, en conjunto con Fundación Espacio Público, la encuesta abordó la salud en Chile y la reforma al sistema de salud. Para esto, un total de mil personas fueron encuestadas.
Pese a que la seguridad pública es uno de los principales temas en la agenda pública, la salud -y específicamente el estar afectado por un servicio de salud- es indicado por el 19% como uno de los tres principales problemas que le afectan.
Experiencia en Salud
47% de las personas consultadas están insatisfechas con la disponibilidad de atención de salud oportuna tanto a nivel personal como para su grupo familiar, siendo solo un 21% quienes se encuentran satisfechos.
Entre quienes están más satisfechos están las personas que están en Isapres (44%) comparativamente con las de Fonasa (18%).
A esto se agrega que al 66% de las personas consultadas les preocupa mucho tener recursos necesarios para enfrentar un problema grave de salud o un accidente. Mientras que al 30% no les preocupa principalmente porque se atienden gratis en el sistema público.
Igualmente, solo un 11% de las personas consultadas se sienten protegidas por su sistema de salud frente a una enfermedad grave o accidente, mientras que 72% se sienten desprotegidas.
La sensación de desprotección es más alta entre mujeres, niveles socioeconómicos medios y bajos, y entre quienes están en Fonasa.
El nivel de información sobre diversos temas del plan de salud no supera al 40%. Lo más conocido son los tipos de atención a los que se puede acceder (40%), mientras que el copago es el aspecto con menos información (29%). Quienes están en Isapres se manifiestan mucho más informados sobre diversos aspectos de su plan comparativamente con Fonasa.
Resultados sobre reformas al sistema de salud
Del total, un 77% de los consultados cree que es “muy importante” que el Congreso concrete reformas al sistema de salud, tanto público como privado. A esto se suman quienes creen que es creen que es “bastante importante” con un 96%. Igualmente, un 71% cree que el acuerdo para estas reformas no se ha logrado por falta de acuerdos políticos para impulsar cambios.
Respecto de las mejoras más urgentes al Sistema de Salud, variaron según el sistema de salud de la persona: por un lado, quienes están en Fonasa indicaron a los tiempos de espera para consultas, exámenes o cirugías (66%) y a la disponibilidad de especialistas en su comuna (47%).
Por otro lado, quienes están en Isapres indicaron a la cobertura de gasto en medicamentos (42%), la reducción de los copagos (38%) y la disponibilidad de especialistas en sus comunas (38%).
Revisa el estudio completo: