VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) anunció acciones tras informe de Contraloría que detectó a 2.982 funcionarios de FF.AA., Carabineros, PDI o Gendarmería que salieron del país estando con licencia médica. La institución levantó información en mayo y creó una Fiscalía Administrativa para investigar posibles transgresiones. Rechazaron enérgicamente estas conductas y afirmaron compromiso con valores. 159 funcionarios de la FACh viajaron con licencia médica entre 2023 y 2024, ocupando el cuarto lugar en involucrados.

Desde la Fuerza Aérea de Chile (FACh) anunciaron acciones por el informe de Contraloría que detectó que 2.982 funcionarios de las Fuerzas Armadas, Carabineros, PDI o Gendarmería salieron del país estando con licencia médica.

Mediante un comunicado, la institución señaló que, una vez conocidos los primeros antecedentes respecto al tema, en mayo de este año, “se procedió a levantar la información para determinar a aquellos integrantes de la Institución que pudiesen haber transgredido las disposiciones y normativa vigente”.

“Producto de ello, se conformó una Fiscalía Administrativa Permanente que está instruyendo las respectivas investigaciones sumarias, para determinar las eventuales responsabilidades en estos hechos“, aseguraron.

Así, finalmente, rechazaron “categóricamente este tipo de conductas que se apartan del actuar que debe tener todo aviador militar”, reiterando su “compromiso con los valores y principios que deben guiar el comportamiento de quienes la integran”.

Recordemos que, en el caso de la FACh, fueron 159 los funcionarios que viajaron con licencia médica entre los años 2023 y 2024, según el último informe de la CGR. Ubicándose en el cuarto lugar en cantidad de involucrados, por detrás del Ejército (487), Gendarmería (1.067) y Carabineros (1.060).