VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El diputado Miguel Mellado y Frank Sauerbaum (RN) aplaudieron la decisión del Tribunal Constitucional (TC) al desechar la solicitud de inconstitucionalidad contra la Ley de Permisos Sectoriales, también conocida como permisología, que busca agilizar trámites para inversiones privadas y fue aprobada con apoyo transversal. Mellado destacó que esto beneficiará a las pymes, mientras Sauerbaum criticó a parlamentarios oficialistas por ir contra una reforma promovida por el gobierno.

Los diputados Miguel Mellado y Frank Sauerbaum (RN) valoraron que el Tribunal Constitucional (TC) rechazara la solicitud de inconstitucionalidad presentada por parlamentarios oficialistas respecto de la Ley de Permisos Sectoriales, también conocida como permisología.

Recordemos que el proyecto, que busca reducir los tiempos de tramitación de permisos sectoriales para inversiones privadas, fue aprobado en el Congreso con apoyo transversal.

Sin embargo, diputados del oficialismo habían presentado un requerimiento al TC, acusando vicios de inconstitucionalidad, el cual no fue acogido por el tribunal, permitiendo así que la ley siga su curso.

En ese contexto, el jefe de bancada y miembro de la comisión de Hacienda, diputado Miguel Mellado, señaló que se “hizo justicia con miles de pymes que van a tener la posibilidad de tener técnicas habilitantes alternativas para sacar sus proyectos adelante”.

Añadiendo que le “diría al gobierno que para los nuevos proyectos ordene su fila porque votan en contra de sus propios proyectos, de su propio gobierno y el pato cojo está más cojo que nunca”.

En la misma línea, el diputado Frank Sauerbaum subrayó la contradicción en la que “incurrió” el oficialismo al atacar una reforma que fue impulsada por el propio Ejecutivo.

“Esta es una buena noticia y se aprobó el proyecto finalmente a pesar de los parlamentarios del gobierno que quisieran hacer esta presentación para hacerle un guiño a los sectores más radicalizados de la izquierda”, comentó.

“Lamentablemente, los parlamentarios del gobierno están preocupados de sus reelecciones y no del futuro del país. Este proyecto era importante porque facilita inversión, agiliza los trámites, disminuye los tiempos y va a ayudar a mejorar los niveles de emprendimiento y también la nueva generación de empleos que necesitamos”, concluyó.