VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Diputado Johannes Káiser acusó a diputados PS de recurrir al TC para removerlo, comparándolos con Maduro. Káiser califica acusación de "falsa" y advierte crisis institucional si se aprueba. PS argumenta que declaraciones sobre golpe de Estado de Pinochet atentan contra orden constitucional. Jefe de bancada del PS, Juan Santana, afirma que palabras de Káiser incitan alteración al orden público.

El diputado Johannes Káiser acusó a los diputados del Partido Socialista (PS) que recurrieron ayer jueves al Tribunal Constitucional (TC) para removerle de usar “las mismas tácticas que ha utilizado Maduro para eliminar a su competencia electoral”.

Además, Káiser indicó que la acusación del PS es “falsa” y “mentirosa” y de carecer de legalidad, por lo cual si el TC no se hace cargo de rechazar la solicitud, “estaríamos frente a una crisis institucional no menor”.

Los parlamentarios socialistas presentaron el recurso argumentando que las declaraciones que emitió el político libertario en relación al golpe de Estado de Augusto Pinochet el 1973 “atentan contra el orden constitucional”. Ello, luego de que la semana pasada, en conversación con el programa De Frente, Káiser afirmara que si se dieran las mismas condiciones que en 1973, “sin duda” apoyaría un nuevo derrocamiento.

El jefe de bancada de los diputados del PS, Juan Santana, aseguró que la declaración de la carta presidencial del Partido Nacional Libertario vulnera la Constitución, por cuanto “son palabras que buscan incitar la alteración al orden público y propiciar cambios constitucionales y democráticos por medios distintos a los de la Constitución”, planteó Santana.

“Creemos que no hay ninguna razón para que un parlamentario, menos quien aspira a conducir los destinos del país, vulnere de tal forma nuestra actual Constitución, y naturalmente sus dichos son una incitación a un quiebre constitucional”, fundamentó en este sentido el diputado socialista.

El escrito presentado esta semana ante el TC fue firmado por los diputados Juan Santana, Danisa Astudillo, Ana María Bravo, Emilia Nuyado, Daniella Cicardini, Daniel Manouchehri, Arturo Barrios, Raúl Leiva, Leonardo Soto, Marcos Ilabaca y Daniel Melo.