La ministra de Defensa, Adriana Delpiano, aclaró que los tratos vigentes “se mantienen y se cumplen”, pese a la diversificación de relaciones comerciales en materia de defensa ordenada por el Presidente Gabriel Boric.
Recordemos que en la Cuenta Pública, el mandatario anunció que buscará prohibir la importación de productos desde territorios ocupados ilegalmente por Israel. Y además, instruyó a Delpiano realizar un plan de diversificación en la compra de equipamiento y armamento militar.
Respecto a este, la secretaria de Estado dijo que -de momento- al jefe de Estado se le presentó “la situación de lo que tenemos hoy día”. Y se está trabajando para ver cómo se diversifica, ya que, advierte, es un tema complejo.
“Porque esto no es un tema de que: “No voy a comprar más en el Jumbo, me voy a ir a comprar al de al lado”. No, no es así, es un tema amplio, y todos los contratos que están vigentes, por supuesto, que se mantienen y se cumplen“, afirmó.
Tras ello, la ministra dijo que no existe un plazo específico para presentar dicho plan, aunque intentan “ser lo más eficientes posible”.
“La programación que hacen las Fuerzas Armadas de adquisición no son de un año para otro, son de procesos largos, de los próximos 10 años… Entonces, estamos en un proceso, los próximos se verán en su mérito”, cerró.