VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, abordó la posibilidad de un quiebre de relaciones con Israel antes de la Cuenta Pública del presidente Gabriel Boric. Confirmó la retirada de dos agregados de Defensa de Chile en Israel, señalando que Israel había retirado previamente a su propio agregado. Van Klaveren instó a esperar las declaraciones de Boric sobre el tema.

Esta mañana, previo a la última Cuenta Pública del presidente Gabriel Boric, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, abordó el posible quiebre de relaciones con Israel y que podría ser anunciado por el mandatario este domingo.

Al llegar al palacio del Cerro Castillo, para la toma de la fotografía oficial junto al jefe de Estado, el Canciller aseguró: “yo no quiero adelantar lo que va a decir el Presidente, a él le corresponde informar sobre ello”.

“Lo que sí quiero decir es que efectivamente se tomó la medida de retirar a los dos agregados de Defensa que se encontraban en Israel. Quiero destacar que bastante antes, Israel había retirado su propio agregado de Defensa de Chile. Es una decisión normal tomando en cuenta la terrible situación que ocurre en Gaza y que obviamente nos tiene conmovidos y preocupados”, explicó Van Klaveren.

Consultado nuevamente por un posible quiebre de relaciones con Israel, el ministro insistió en que “hay que esperar lo que diga el Presidente de la República, con mucha tranquilidad y no me voy a referir a ese punto específico”.

El secretario de Estado también realizó un balance ante la gestión en materia internacional del gobierno del presidente Boric. Al respecto, aseguró que se ha “avanzado en términos de la inserción internacional de Chile. Hemos alcanzado resultados muy significativos este año y el Presidente dará cuenta de ello”.

“Yo destaco, por ejemplo, la aprobación del acuerdo macro avanzado con la Unión Europea, la firma del acuerdo económico integral con los Emiratos Árabes Unidos. Este año ha sido el año de Asia, el Presidente ha estado en la India, en Japón, en China y por supuesto, también, hemos estado en América Latina, concretamente en Brasil. Así que realmente ha habido un despliegue muy relevante”, detalló el Canciller.