VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago decidió mantener en prisión preventiva al abogado Luis Hermosilla, argumentando que es un peligro para la sociedad. Durante la audiencia de revisión de medidas cautelares, su defensa buscaba arresto domiciliario total, alegando problemas de salud y una declaración que lo exculparía de algunos delitos. A pesar de los informes médicos que revelaban su deterioro físico, la jueza Andrea Osorio consideró que su libertad sigue siendo un riesgo social. Se ordenó a Gendarmería realizar controles diarios a Hermosilla en la cárcel, donde lleva nueve meses imputado por soborno, lavado de activos y delitos tributarios. Su hermano y abogado defensor adelantó que apelarán la decisión, alegando que podrían cumplir los objetivos de justicia con arresto domiciliario.

El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago resolvió este miércoles mantener en prisión preventiva al abogado Luis Hermosilla, asegurando que es un “peligro para la sociedad”.

Recordemos que durante esta jornada se realizó la audiencia de revisión de medidas cautelares del jurista a petición de su defensa, que buscaba su arresto domiciliario total.

Al respecto, su hermano y abogado defensor, Juan Pablo Hermosilla, apuntó a los problemas de salud del imputado, así como también a la declaración de Leonarda Villalobos, que lo exculparía de algunos delitos.

De hecho, se adjuntó un certificado médico psiquiátrico que da cuenta del deterioro en su estado psíquico y un informe cardiológico que advierte sobre una alza en la presión arterial en los últimos días, en específico, el viernes 16 de mayo, debiendo ser atendido por el médico y exsubsecretario, Manuel Monsalve.

No obstante, la jueza, Andrea Osorio, sostuvo que “su libertad sigue siendo un peligro para la sociedad, aunque disminuido porque socialmente y públicamente la imagen del señor Hermosilla se ha visto disminuida al máximo”.

En ese sentido, no puso en duda las complicaciones de salud del abogado penalista, quien estuvo en la audiencia de modo telemático. Recordemos que Hermosilla cumplió nueve meses en prisión preventiva, imputado por los delitos de soborno, lavado de activos y delitos tributarios.

En esa línea, la magistrada ordenó a Gendarmería establecer dos controles diarios para controlar su estado de salud, en la mañana y por la tarde, para estar monitoreando sus cardiopatías.

Tras la audiencia, Juan Pablo Hermosilla adelantó que recurrirán a la Corte de Apelaciones buscando su salida del Anexo Cárcel Capitán Yáber.

“Nos fue mal y vamos a ejercer nuestros recursos”, señaló el abogado.

“No estamos de acuerdo con el razonamiento de los magistrados, estimamos que se pueden cumplir todos los objetivos que persigue el sistema de Justicia con un arresto domiciliario y por eso vamos a ejercer los recursos y vamos a revisar las resoluciones en la Corte”, adelantó.

En ese sentido, el jurista detalló que su hermano “tiene esta condición de salud muy frágil. Tuvo esta crisis un viernes atrás y es muy complicado por los mecanismos administrativos internos, él no tiene acceso inmediato a un médico, no tiene acceso inmediato a medicamentos para salir de una crisis hipertensiva”.

Mientras, el fiscal Miguel Ángel Orellana valoró la determinación del Juzgado de Garantía, descartando haber puesto en tela de juicio el estado de salud de Hermosilla.

“Estamos conformes, básicamente porque el Tribunal consideró que los antecedentes que el Ministerio Público ha reunido, y que son bastantes más que los que tenía al momento de la formalización, permitían establecer con bastante claridad la participación de Luis Hermosilla en el delito de soborno, que fue el delito que se discutió el día de hoy”, señaló el persecutor.

“Jamás pusimos en tela de juicio la existencia de las patologías referidas por los informes acompañados por la defensa”, sostuvo.

No obstante, resaltó las condiciones en las que se encuentra el jurista en el Anexo Cárcel Capitán Yáber.

“Lo que sí señalamos es que Luis Hermosilla, tal como los otros imputados que se encuentran en la unidad penal de Capitán Yáber, se encuentran en condiciones bastante más favorables que cualquier otro imputado en el resto de Chile y que además garantiza las condiciones de seguridad, de buena segmentación, de clasificación respecto del tipo de delito, los espacios y por cierto, la atención médica”, cerró.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)