Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
La diputada Paula Labra solicitó al presidente Boric que ponga suma urgencia al proyecto que permitiría iniciar procesos disciplinarios a funcionarios públicos hasta tres meses después de cesar en sus funciones. Actualmente, más de mil renunciantes por abusos quedan eximidos de sumarios. El objetivo es inhabilitarlos por 5 años. Labra insta al gobierno a actuar con firmeza y mejorar el Estatuto Administrativo para frenar delitos en la administración pública.
Desde la oposición, la diputada Paula Labra (IND-RN) solicitó al presidente Gabriel Boric que ponga suma urgencia al proyecto que presentó junto a otros diputados de oposición, el que establece la facultad de iniciar procesos disciplinarios en contra de funcionarios públicos, hasta tres meses después de haber cesado en sus funciones.
En concreto, el proyecto ingresado en julio del año 2023 y que hasta la fecha no ha sido puesto en tabla en la comisión de Gobierno Interior, modifica la ley Nº 18.834, sobre Estatuto Administrativo.
“Los más de mil funcionarios públicos que han renunciado por haber abusado del Estado, siguen siendo unos desvergonzados, pues al renunciar quedan eximidos de la posibilidad de realizarles un sumario”, señaló la diputada Labra.
A su vez, precisó que el objetivo de sumariar es poder hacer efectiva la inhabilidad de trabajar en administración pública por 5 años. “No pueden quedar libres de polvo y paja”, agregó.
Finalmente, la parlamentaria emplazó al gobierno a tomar una postura firme y proactiva en esta materia. “Si el gobierno tiene la real intención de hacer valer todo el peso de la ley sobre los más de 25.000 funcionarios públicos, el Presidente Boric debe darle suma urgencia a nuestro proyecto”.
“Esto es un puntapié inicial de la extensa reforma que se debe hacer ahora ya, al retrógrado estatuto administrativo que tenemos vigente. La manera de cometer delitos y de aprovecharse del sistema, lamentablemente, también evoluciona dentro de la administración pública”, cerró.
Recordemos que en la tramitación legislativa, un proyecto con discusión inmediata debe ser conocido y despachado por la respectiva Cámara en 6 días; con suma urgencia en 15 días y simple urgencia en 30 días.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.