Un plazo 10 días fue lo que dio la Contraloría General de la República a la Subsecretaría de Salud, para que explique la aparición de la -ahora- candidata del Socialismo Democrático, Carolina Tohá (PPD), en pantallas de Fonasa.
Todo comenzó con una publicación de un usuario en X (antes Twitter), en la que escribió: “El Gobierno de Boric en Fonasa está haciendo una intervención electoral descarada a favor de Carolina Toha”, junto a la imagen en que se ve a la exautoridad de Gobierno, quien estaría hablando del nuevo Ministerio de Seguridad.
A raíz de lo anterior, según consigna La Tercera, diputados y representantes de la oposición llegaron hasta el ente contralor. En concreto, los parlamentarios UDI Felipe Donoso, Marta Bravo, Daniel Lilayu y Marlene Pérez.
Dicha acción también fue replicada por la Fundación Fuerza Ciudadana, representada por el abogado republicano Raimundo Palamara y la diputada Sofía Cid (RN). Tras esto, la CGR fijó un plazo de 10 días para que se informe la explicación.
Lo anterior se solicitó a través de un oficio y un informe para que “se sirva informar a este organismo de control, en el plazo de 10 días hábiles administrativos, contados desde la total tramitación del presente oficio, respecto a lo expuesto por el recurrente”.
“Deberá ser preparado con intervención de la asesoría jurídica o abogado de esa entidad, a menos que el asunto planteado sea ajeno a la aplicación o interpretación de normas jurídicas o reglamentarias o que ese organismo no cuente con ese profesional”, complementa. Agregando, además, que se solicitan todos los antecedentes necesarios “para resolver adecuadamente la presentación de que se trata”.