VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Presidente Gabriel Boric lideró la conmemoración del gobierno por el Día del Trabajador, resaltando avances laborales como la Ley de 40 Horas y la reforma previsional. Reconoció también logros de gobiernos anteriores. En un acto que contó con la presencia de exministros del Trabajo, Boric enfatizó que la agenda laboral no es solo hacer un "check". Por otro lado, la CUT criticó el reajuste del salario mínimo acordado con el gobierno, que alcanzará los 529 mil pesos en mayo y 539 mil en enero. El presidente de la Central, David Acuña, instó a abordar las necesidades de los trabajadores, como la "negociación ramal". Por su parte, la presidenta de la CPC, Susana Jiménez, destacó la importancia de políticas que impulsen la formalización laboral, como la Ley de Sala Cuna.

Con focos en el proyecto de Ley de Sala Cuna, la negociación ramal y los avances del gobierno en materia laboral, este jueves el Presidente de la República, Gabriel Boric, encabezó la conmemoración por el Día Internacional del Trabajador.

Evento que contó con la asistencia de exministros del Trabajo y Previsión Social, como las actuales candidatas presidenciales Jeannette Jara (PC) y Evelyn Matthei (Chile Vamos).

En este contexto, el mandatario subrayó los avances en materia laboral del gobierno como la Ley de 40 Horas, la reforma previsional o la Ley Karín. Así como también reconoció los de administraciones previas, destacando a los expresidentes Aylwin, Lagos, Bachelet y Piñera.

En esta línea, el jefe de Estado señaló que la agenda laboral del Ejecutivo tiene un sentido profundo y no es solamente para “poner un check”.

CUT critica reajuste de salario mínimo

Las palabras del presidente Boric llegan un día después de que el gobierno llegara a un acuerdo con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para elevar el salario mínimo, el cual llegará a los 529 mil pesos en mayo de este año y que alcanzará los 539 mil el próximo enero, cifras mucho menores a las propuestas en principio por la CUT.

En este sentido, el presidente de la multisindical, David Acuña, llamó al Ejecutivo y al parlamento a avanzar en las “necesidades reales de los trabajadores” como avanzar en la negociación ramal.

En tanto, la presidenta de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Susana Jiménez, recalcó la necesidad de políticas públicas que fomenten el ingreso de trabajadores al mercado laboral formal, como, por ejemplo, la Ley de Sala Cuna.

En su alocución, el presidente Boric reiteró que la primera prioridad del Ejecutivo, en materia laboral, es sacar adelante la Ley de Sala Cuna, que hoy se encuentra en primer trámite constitucional en el Senado.