Este martes, la Cámara de Diputados inició el debate en Sala del proyecto de ley que moderniza el Sistema de Inteligencia del Estado. La iniciativa busca fortalecer la capacidad del país para anticipar y responder a amenazas a la seguridad nacional, y será votada este miércoles.
Al respecto, la diputada de Renovación Nacional, Camila Flores, quien presidió su tramitación en la Comisión de Defensa, destacó la importancia del transversal apoyo que logró reunir. Así, dijo que “es probablemente uno de los proyectos más importantes que en la última legislatura vamos a ofrecerle a Chile”.
“Hay muchas voces que siempre han dicho, ¿y qué pasa con la inteligencia en Chile? ¿Cómo la inteligencia no permite anticiparse a determinados conflictos? Bueno, eso es porque la inteligencia efectivamente ha fallado, y lo que nosotros queremos hacer es que esa inteligencia no falle y tener un sistema robusto”, aseguró.
Aspectos del eventual nuevo Sistema de Inteligencia
En esa línea, la legisladora destacó que el proyecto contempla la creación de una nueva Agencia Nacional de Inteligencia Civil y una Escuela Nacional de Inteligencia, sin modificar las atribuciones de las Fuerzas Armadas, Carabineros ni la Policía de Investigaciones.
“Acá se creó una nueva institucionalidad que no toca la inteligencia que hacen nuestras Fuerzas Armadas, ni Carabineros de Chile, ni la Policía de Investigaciones, pero que sí va a permitir colaborar, conversar, contribuir entre los sistemas para poder anticiparse a situaciones de peligrosidad en el país. Para así, quizás, evitar interrogantes que hasta el día de hoy tenemos. ¿Qué pasó el 18 de octubre? ¿Quién quemó el metro?” señaló.
Finalmente, Flores valoró el consenso alcanzado en la comisión, advirtiendo, eso sí, que la iniciativa aún puede perfeccionarse en una comisión mixta.
“Hay cosas que se pueden mejorar, por supuesto. Pero sin duda alguna es un avance para Chile. Es muchísimo, abismantemente mejor que lo que tenemos”, cerró.