La carta presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei, sostuvo una reunión con representantes de la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios para abordar la profunda crisis carcelaria del país.
Al respecto, la candidata de la oposición indicó que “lo primero que tenemos que saber es que si el crimen organizado logra controlar las cárceles, controla el país”.
“Y la verdad es que están controlando cada vez más las cárceles, por lo que nos queda muy poco tiempo para reaccionar”.
Junto con ello, señaló que como “el excesivo número de reos dentro de las cárceles no contribuye a un buen manejo de las cárceles”, están en alerta porque tanto gendarmes, como sus familias está siendo “constantemente amenazados”, pero además han “notado preocupantes signos de que algunos gendarmes están haciendo la vista gorda”.
Frente a este problema, aseguró la gremialista, va a formar un “escalafón de élite donde no se va a permitir a ninguna persona que esté sindicalizada y, obviamente, vamos a tener mayores requisitos”.
“Vamos a tener que ser muy estrictos, tanto con los reos como con muchos gendarmes que no están cumpliendo, ya sea porque están siendo amenazados o porque están siendo comprados”, completó.
Por último, Matthei exigió que se dé término al “doble mando” que existe dentro de las cárceles, el que es disputado entre los sindicatos y los oficiales de Gendarmería.
“Se tiene que terminar en las cárceles de máxima y de alta seguridad. Es por eso que vamos a tener que crear una instalación totalmente distinta”, comentó.
“Las organizaciones más peligrosas del crimen organizado operan desde las cárceles y se formaron dentro de las cárceles. Así que realmente ha sido bien impresionante la reunión que hemos tenido hoy día y los vamos a respaldar con todo”, cerró.