VER RESUMEN

Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile

La defensa de la diputada Catalina Pérez, liderada por los abogados Gonzalo Medina y Sebastián Dal Pozzo, anunció que apelarán ante la Corte Suprema la sentencia que acogió la solicitud de desafuero en la Corte de Apelaciones de Antofagasta. Argumentan que el fallo carece de fundamentos sólidos y señalan que la diputada no tuvo participación en la adjudicación de convenios, respaldado por una extensa investigación y testimonios. Además, destacan que los mensajes de WhatsApp usados como base son posteriores a los hechos en cuestión y que las cuentas bancarias de Pérez no reflejan ingresos por los convenios. La defensa enfatiza que la responsabilidad de la diputada no está probada y confían en que la Corte Suprema respaldará sus argumentos.

La defensa de la diputada Catalina Pérez, liderada por los abogados Gonzalo Medina y Sebastián Dal Pozzo, abordaron los fundamentos de la sentencia que acogió la solicitud de desafuero de la parlamentaria.

Recordemos, se dio esta mañana en la Corte de Apelaciones de Antofagasta. Ante eso, los abogados ratificaron que apelarán ante la Corte Suprema.

Lo anterior, pues, argumentan que el fallo “no contiene argumentos sólidos que justifiquen su decisión”.

Defensa de diputada Pérez cuestiona sentencia de desafuero

A través del documento, los abogados plantean que el Ministerio Público ha desarrollado una investigación por más de un año y medio, contenida en 33 tomos, “los que dan cuenta de la nula participación de la diputada en la adjudicación de los convenios”.

“Los mensajes de WhatsApp en los cuales fundamenta su solicitud, y que han sido ampliamente difundidos en medios de prensa, son del año 2023, muy posteriores a la suscripción de los convenios ocurrida en septiembre y octubre de 2022″, complementan.

Agregando que “el informe pericial contable de todas sus cuentas bancarias revela que la diputada Catalina Pérez no recibió un solo peso de estos convenios, y todos los testigos que han declarado en la investigación coinciden en que la diputada no tuvo ninguna participación en su asignación”.

Acto seguido, indican que “en ningún caso el fallo referido afirma la responsabilidad de nuestra representada en los hechos, y tampoco su participación, la que refiere en términos únicamente potenciales y eventuales”. Por eso es que apelarán ante la Corte Suprema.

“No compartimos los fundamentos de la resolución y apelaremos ante la Corte Suprema. De su análisis, resulta claro que los hechos por los cuales se ha investigado a la diputada Pérez no se encuentran confirmados por los antecedentes de la investigación”, anuncian.

Concluyendo con que están convencidos de que “no hay justificación jurídica para dar lugar a la solicitud de desafuero y confiamos en que la Corte Suprema acogerá nuestros argumentos”.