VER RESUMEN

Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile

La ministra vocera de Gobierno, Aisén Etcheverry, respondió a la controversia desatada por las declaraciones de la ministra del Interior, Carolina Tohá, y el gobernador regional de La Araucanía, René Saffirio, sobre las causas de los incendios forestales en el sur del país. Tohá mencionó que algunos incendios intencionales están relacionados con reivindicaciones territoriales, lo que Saffirio calificó de irresponsable y le solicitó datos exactos. Etcheverry afirmó que el 98% de los incendios son causados por acción humana, respaldando la postura del Gobierno. Además, informó que durante el fin de semana se detuvieron cerca de 14 personas por sospechas de intencionalidad en incendios, destacando el esfuerzo del Gobierno por perseguir a los responsables y colaborar con el sector privado en la prevención.

La mañana de este martes, la ministra vocera de Gobierno, Aisén Etcheverry, abordó la controversia surgida por las declaraciones de la ministra del Interior, Carolina Tohá, y el gobernador regional de La Araucanía, René Saffirio, sobre las causas de los incendios forestales en el sur del país.

La secretaria de Estado aseguró que algunos incendios intencionales están vinculados a reivindicaciones territoriales, declaración que el gobernador Saffirio calificó de irresponsable. Además, le pidió revelar las cifras exactas que respalden su afirmación.

Bajo el contexto del debate, la ministra vocera afirmó que “en esta materia no nos corresponde polemizar hoy día desde una perspectiva política, respecto de un problema que es gigantesco. Más bien debemos ponernos a trabajar todos de manera responsable, sin ánimo de estigmatizar a nadie”, en Radio Pauta.

El respaldo de la ministra Etcheverry

La vocera señaló que el 98% de los incendios son generados por acción humana y que “es una realidad que tenemos que conocer y de la cual, tenemos que tener absoluta conciencia”.

Recalcando que existen estadísticas que avalan ese dato, y que “hay información que se va a poner a disposición de la Fiscalía y los tribunales. Esto es una realidad, no de una región, sino que del país y de todo el mundo”.

Además, precisó que durante el fin de semana, “se detuvieron a cerca de 14 personas por sospecha de intencionalidad en materia de incendios”.

“Fue un fin de semana complejo, pero hubo un despliegue importante y se están deteniendo a las personas”, subrayando que el Gobierno perseguirá a todos los responsables.

La ministra también explicó que, nunca antes se habían registrado tantas detenciones, ya que hasta ahora no se habían realizado esfuerzos como los que impulsa este Gobierno para perseguir, monitorear y fortalecer la colaboración con el sector privado.