Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
Los ministerios de Salud y Educación son los que concentran la mayoría de denuncias al interior de servicios públicos bajo la Ley Karin, con más de 5 mil reportes desde su promulgación, siendo el Ministerio de Salud el que lidera con 3.290 denuncias y Educación con 817 casos. La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, aclaró que estas cifras corresponden a todo el año 2024, incluyendo los meses anteriores a la normativa. Por su parte, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, reconoció la preocupación ante estas situaciones y la necesidad de implementar medidas al respecto. El Gobierno pidió considerar la cantidad de funcionarios en estos ministerios para entender en perspectiva las denuncias, con 173 mil empleados en Salud y 27 mil en Educación.
Los ministerios de Salud y de Educación acumulan la mayor cantidad de denuncias al interior de servicios públicos, en el marco de la Ley Karin. Esto, desde su promulgación.
En total, son más de cinco meses que lleva vigente la normativa que tiene por objetivo mantener un espacio laboral seguro, y que sanciona el acoso y maltrato. En ese periodo, ya se acumulan más de 5 mil denuncias al interior de reparticiones públicas.
Denuncias por Ley Karin en servicios públicos
El Ministerio de Salud lidera el ranking con 3.290 denuncias, seguido por el Ministerio de Educación con un total de -hasta ahora- 817 casos.
La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, abordó las cifras y aclaró que se trata de un consolidado de todo el año 2024, incluso los meses previos a la entrada en vigencia de esta norma.
El titular de la cartera de Educación, Nicolás Cataldo, reconoció que este tipo de situaciones preocupa y los obliga a articular medidas para abordarlos.
Además, confirmó que las cifras que maneja la repartición no se condice con los publicados por el Servicio Civil.
Desde el Gobierno llamaron a entender en perspectiva la cantidad de denuncias, considerando la cantidad de funcionarios que trabajan en ambos cuestionados ministerios. En el de Salud llegan a 173 mil personas, mientras que en Educación a 27 mil.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.