VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Gobierno y Congreso posponen aumento de requisitos para estudiar pedagogía en universidades, acordando presentar un proyecto de ley antes de marzo del 2025 para abordar el tema. Rector de la Universidad de Santiago valora decisión, mientras senador de Evópoli y directora de Elige Educar lamentan la postergación por su impacto en la formación docente y la calidad educativa de los niños. Se espera que en marzo del próximo año se presente el proyecto de ley para resolver esta cuestión en base a la Ley 20.903.

El Gobierno y el Congreso decidieron aplazar la entrada en vigencia de los nuevos requisitos para ingresar a estudiar alguna carrera de pedagogía en instituciones de educación superior.

Se trata de una decisión a la que se arribó durante la discusión del reajuste del sector público en el Congreso.

Eso sí, esta nueva indicación trajo consigo la firma de un protocolo en donde el Ejecutivo se comprometió a presentar, a más tardar en marzo del 2025, un proyecto de ley para solucionar este tema.

Reacciones tras postergación de requisitos para estudiar pedagogías

La medida fue valorada por el rector de la Universidad de Santiago, Rodrigo Vidal, quien aseguró que de haberse aprobado el aumento de las exigencias, se habría impactado en la “matrícula y la formación de los docentes”.

“Si se aumentan las exigencias para poder ingresar a las pedagogías, las universidades que tienen su fuerte en las pedagogías van a captar menos estudiantado. Ese mayor puntaje va a hacer que, en lugar de estudiar pedagogía en matemáticas, prefiera estudiar ingeniería en matemáticas”, comentó.

Opinión distinta mantiene el senador de Evópoli, Felipe Kast, quien admitió que la postergación no dejó conforme al sector, por lo que espera discutir prontamente la ley que fue comprometida por el Ejecutivo.

“Esa ley se ha ido postergando, lo que ha significado que quienes ingresen a estudiar pedagogía, vienen con puntajes inferiores al 50%. Eso es lo que queríamos evitar este año, pero no existió una presión de los rectores para que esto no se aprobara”, comentó.

La directora Ejecutiva de Elige Educar, Verónica Cabezas, también lamentó la postergación acordada, ya que -asegura- impacta directamente en la educación de los más pequeños.

“La postergación fue un error que significa mantener por un año más. Aquí los que pierden son nuestros niños y niñas, quienes básicamente tendrán una educación de peor calidad”, añadió.

Con esto, se espera que en marzo del próximo año se ingrese el proyecto de ley que finalmente zanje la idea original planteada en la Ley 20.903, la cual creó el Sistema de Desarrollo Profesional Docente.