"Me siento muy honrada por el apoyo recibido, y creo que es fundamental que las mujeres estén presentes en todos los espacios de toma de decisiones", expresó Bachelet en un correo electrónico enviado a la empresa de noticias PassBlue.

La expresidenta y exalta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, fue la ganadora de la encuesta realizada por la empresa de noticias independiente Pass Blue, respecto a qué mujer debería ser la próxima Secretaria General de las Naciones Unidas.

En segundo lugar, se encuentra Mia Mottley, primera ministra de Barbados. A ella le sigue María Fernanda Espinosa Garcés, expresidenta de la Asamblea General de la ONU y exministra de Asuntos Exteriores de Ecuador. Y en cuarto lugar quedó Amina Mohammed, vicesecretaria general de la ONU y exministra de Medio Ambiente de Nigeria.

“Me siento muy honrada por el apoyo recibido, y creo que es fundamental que las mujeres estén presentes en todos los espacios de toma de decisiones”, expresó Bachelet en un correo electrónico enviado a PassBlue. Añadiendo que “no me cabe duda de que hay muchas mujeres destacadas con capacidades. Un desafío de esta naturaleza requiere mucha reflexión”.

Bachelet lidera encuesta sobre qué mujer debería ser la próxima secretaria general de la ONU

Según consigna Pass Blue, la ONU nunca ha estado dirigida por una mujer, y numerosas campañas de la sociedad civil se están preparando para promover el fin de este “desequilibrio de género de décadas” para el próximo mandato de Secretario General, que sucederá al portugués António Guterres.

“Después de casi 80 años, el monopolio masculino del más alto cargo de la ONU debe terminar”, escribió Marissa Conway, directora ejecutiva de UNA-UK, en un correo electrónico enviado a PassBlue.

Así también manifestó que “ha llegado el momento de que los Estados miembros hablen de igualdad de género y nombren a una mujer Secretaria General. Los Estados deben aprovechar esta oportunidad para ayudar a restaurar la fe en la ONU y demostrar que un liderazgo diverso e inclusivo es vital para lograr un mundo más igualitario, sostenible y pacífico”.

Aunque Bachelet obtuvo el puesto n.º 1, al obtener el 23,9% de los votos, el porcentaje de Mottley fue del 19,8%. Fernanda Espinosa obtuvo el 11,8% y Mohammed, el 8,3%. El orden de colocación de las otras mujeres de la lista es el siguiente, empezando por el quinto puesto: Alicia Bárcena de México, Rebeca Grynspan de Costa Rica, Ngozi Okonjo-Iweala de Nigeria, María Angela Holguín de Colombia, Dilma Rousseff de Brasil, Retno Marsudi de Indonesia, Carolyn Rodrigues-Birkett de Guyana y Tanja Fajon de Eslovenia.