El alcalde Daniel Jadue respondió a la carta de Carmen Hertz y Miguel Lawner, quienes lo criticaron por sus dichos en contra de "judíos de izquierda". El jefe comunal aseguró que "aquí estamos ante una ideología que yo creo que es lo más nazi que he visto en mi vida", en relación a lo planteado por un libro que se encontraba presentando ese día. Tras la misiva de sus correligionarios del PC, Jadue aseguró que la "alusión a los nazis no es a ellos".

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), respondió a la diputada Carmen Hertz y al premio nacional de Arquitectura, Miguel Lawner, quienes le pidieron retractarse de sus dichos en contra de los “judíos de izquierda”.

En medio de la presentación de un libro, el jefe comunal señaló que “yo siempre discuto con muchos de mis amigos que son judíos de izquierda, en una discusión muy fraternal, que para mí es una contradicción ser de izquierda y asumirse judío”.

“Ser judío parte de una concepción que tiene que ver con la concepción supremacista de ser parte de un pueblo elegido”, agregó Jadue.

En ese sentido, sostuvo que “si ya eres parte de un pueblo elegido, no crees en la igualdad de todos los seres humanos ante nada, ¿no? Bueno, aquí estamos ante una ideología que yo creo que es lo más nazi que he visto en mi vida”.

Tras ello, Carmen Hertz, también del Partido Comunista, y Miguel Lawner escribieron una carta en respuesta a estas declaraciones. “Esta afirmación nos resulta inconcebible en alguien que conoce a muchas personas de origen judío, con quienes ha compartido tantas luchas y a quienes le consta que carecemos de los prejuicios inaceptables que nos atribuye”.

“Son demasiados y muy importantes en la historia de nuestro partido los militantes a quienes Jadue agravia tan injustamente”, añadieron en la misiva.

Jadue responde a Hertz y Lawner por “judíos de izquierda”

A través de su cuenta de X, Daniel Jadue indicó que Hertz y Lawner “se equivocan”, ya que “en la presentación del libro comenté el tipo de discusión que he tenido con amigos judíos de izquierda”.

“Alusión a los nazis no es a ellos, sino a la ideología que desmenuza el libro. El video es claro”, sostuvo el alcalde de Recoleta.

Asimismo, el jefe comunal del PC lamentó “esta falsa polémica. No acepto la cancelación que se busca a través de un medio de derecha, ampliamente replicado, mientras miles de inocentes siguen siendo asesinados por Israel en medio de una ocupación genocida”.