Parlamentarios opositores defienden la pertinencia de haber presentado la Acusación Constitucional y aseguran que la búsqueda de responsabilidad política no depende de los votos en Sala. En el oficialismo ya aseguran que no están los votos y que incluso las bancadas de Chile Vamos ya lo saben, analizando los efectos de una posible nueva derrota en el hemiciclo.

La Comisión Revisora de la Acusación Constitucional en contra del ministro de Vivienda, Carlos Montes, ya definió a sus primeros invitados, en medio de la incertidumbre por el apoyo que tendría el libelo acusatorio.

Se trata de abogados constitucionalistas que van a analizar la pertinencia del texto, luego que la comisión acordara invitar a personas involucradas en el caso -como autoridades del Gobierno, como también de la administración de Sebastián Piñera- una vez que esté presentada la defensa del ministro Montes.

De hecho, el propio secretario de Estado aún no ha sido notificado de la acusación, algo que ocurriría este viernes.

Cabe destacar que luego de ser notificado, el ministro Montes tiene un plazo de diez días para pronunciarse al respecto.

La incertidumbre por los votos para la AC contra Montes

En la interna del Congreso, los parlamentarios apuntan al sentido de haber presentado la Acusación Constitucional, donde el diagnóstico común, incluso entre los parlamentarios de oposición, es que supuestamente no estarían los votos.

Según señaló el diputado Víctor Pino, presidente de la comisión revisora, defendió la pertinencia de la instancia, independiente si ésta tenga o no los votos.

Mientras, parlamentarios de oficialismo, los más osados, dicen que han sostenido conversaciones en privado con parlamentarios de oposición en torno a la autocrítica, al mal momento que vive el sector y el sentido de oportunidad que tiene de haber presentado esta acusación justo después del Plebiscito.

Esto, enfatizando en la necesidad de enfocarse a otras materias, como la comisión especial investigadora 2.0 del Caso Convenios, que debiese comenzar a funcionar en enero.

El diputado Acción Humanista, Tomás Hirsch, quien también integra la Comisión Revisora volvió a criticar la calidad técnica del libelo, pero por sobre todo, revelando el reconocimiento que supuestamente le han hecho parlamentarios de oposición de que este juicio político va camino a otra derrota.

De hecho, ironiza con una suerte de “masoquismo” de los parlamentarios de oposición, que impulsan una quinta acusación constitucional.

Diputados de oposición confían en convencer a los “indecisos”

En todo caso, en la oposición son más desafiantes quienes advierten que aún quedan tres semanas para terminar de convencer a los diputados indecisos, ante la posibilidad de que aparezcan nuevos antecedentes.

Así lo asegura, por ejemplo, el diputado de la UDI, Cristián Labbé, afirmando que aún hay margen para hacer el punto político en relación a que la responsabilidad política de Montes no ha sido asumida.

Esta posición es defendida por los parlamentarios de oposición que piden que este libelo acusatorio llegue al Senado.

Así las cosas, si bien la próxima semana será distrital, no obstante la comisión tendrá sesión en tres días consecutivos, enfocado en un análisis más constitucionalista y técnico, más que las declaraciones políticas.

Una vez que Montes responda, es decir, posiblemente a partir del 5 de enero, comenzarán a correr los seis días de trabajo intenso de la Comisión Revisora, en donde van a recibir invitados más pertinentes al caso puntual del Caso Convenios.

Entre ellos, se intentará invitar al Presidente de la República, Gabriel Boric, así como a su jefe de asesores, Miguel Crispi; junto a la exsubsecretaria de Vivienda, Tatiana Rojas, quien motivó de alguna manera esta Comisión tras conocerse su declaración ante la Justicia.