Luego de que una menor de 5 años falleció en fiesta navideña de jardín infantil la Superintendencia de Educación realizó un oficio para investigar las medidas adoptadas por el establecimiento. La entidad sostenedora tiene 3 días hábiles para responder.

A raíz de la muerte de niña de 5 años que falleció en medio de la fiesta de Navidad del Jardín Infantil Gran Mozart de La Serena, la Superintendencia de Educación actuó de oficio ingresando una denuncia para fiscalizar si el establecimiento cumplió con el protocolo de salidas pedagógicas.

El director regional de Coquimbo, Fernando Sermeño, sostuvo que “solidarizamos con el dolor de la familia y de toda la comunidad educativa. Ha sido una noticia muy conmovedora no solo para la región, sino que para todo el país”.

“Como institución tenemos el deber de investigar las medidas adoptadas por el establecimiento, por lo que ya se solicitaron antecedentes y la entidad sostenedora cuenta con un plazo de tres días hábiles para dar respuesta a este requerimiento”, agregó Sermeño.

Respecto a las salidas pedagógicas, es importante reiterar que la normativa educacional señala que las actividades que se realicen fuera del recinto escolar deben contar con todas las medidas para resguardar la seguridad e integridad de niñas, niños y adolescentes.

Medidas de seguridad

Dentro de las medidas, tienen que contar con las autorizaciones otorgadas por los apoderados, el número de adultos responsables por estudiantes que asisten a la actividad, medidas de seguridad que se adoptarán durante la realización de estas actividades, y comunicar al Departamento Provincial de Educación respectivo antes de su realización.

En relación con accidentes escolares, los establecimientos deben contar con un protocolo de actuación que contenga como mínimo las acciones que se abordarán y los responsables de implementarlas. También, con la identificación del centro asistencial de salud más cercano y redes de atención especializados para casos de mayor gravedad.

“Debido a que estamos en pleno periodo de paseos de curso y actividades pedagógicas, hacemos un llamado a las madres, padres y apoderados a que exijan a los equipos directivos de los establecimientos los requisitos obligatorios en materia autorización y seguridad, con el fin de resguardar la integridad de niñas, niños y adolescentes y prevenir hechos tan lamentables como estos”, puntualizó el director regional.