Si bien todo es materia de investigación por parte de la Brigada de Homicidios de la PDI, según los datos recabados por Diario El Día el hecho habría ocurrido cuando se realizaba una fiesta de espuma.

Lo que iba a ser una celebración de fin de año se convirtió en toda una tragedia. Pasado el mediodía de este jueves una niña de 5 años de edad falleció en medio de la fiesta de Navidad del Jardín Infantil Gran Mozart.

La actividad recreativa organizada por la comunidad preescolar se desarrolló en un complejo deportivo de La Serena a la que asistieron los niños junto a sus familias, además del equipo del jardín.

Según la información recabada por Diario El Día, el trágico hecho ocurrió cuando en medio de la actividad se realizó una fiesta de espuma, momento en que la víctima, habría sufrido una descarga eléctrica, antecedente que es materia de investigación.

Tras conocerse la tragedia, personal de Carabineros y el SAMU concurrió hasta el sitio, donde se prestaron los primeros auxilios a la niña, para luego trasladarla hasta el Hospital de La Serena, en donde, pese a los esfuerzos del personal médico, falleció en el box de reanimación.

Comunicado del jardín

El establecimiento educacional se refirió a lo sucedido mediante un comunicado, donde se señala que el lugar elegido para la fiesta de fin de año fue el Complejo Deportivo San Joaquín, local que tradicionalmente les facilita gratuitamente el espacio. “Por lo tanto, no tienen ningún tipo de responsabilidad en ningún aspecto de la actividad”, se recalca.

Asimismo, se precisó que la instancia fue organizada por el establecimiento junto al centro de padres y se contrató los servicios de una productora local que incluía la ornamentación, corpóreos, inflables, viejo pascuero y una fiesta de espuma.

“Después de asegurarnos que la fiesta de espuma no implicaba riesgo para las y los párvulos informamos a las y los apoderados que se realizaría dicha actividad para que les llevaran mudas para el recambio y toallas para el secado de los párvulos, como efectivamente ocurrió”, se indicó.

En la declaración también se confirmó que el hecho sucedió en medio de la fiesta de espuma, una de las grandes atracciones de la jornada.

La actividad transcurrió sin dificultad hasta la fiesta de la espuma, momento en que alguien se dio cuenta que la niña se precipitó al suelo, por lo que se detuvo el evento y una de nuestras apoderadas que es enfermera, junto a otros apoderados -con mayor expertiz que los miembros de nuestro equipo pedagógico- le dio reanimación, mientras paralelamente se llamaba a la ambulancia. Desgraciadamente no sobrevivió a pesar de los esfuerzos”, se puntualiza.

En los últimos párrafos la dirección del establecimiento apuntó a la investigación que realiza la policía.
“A raíz de lo acontecido se inició una investigación que determinará causas y responsabilidades, por lo tanto no nos corresponde levantar hipótesis. Lo que sí nos corresponde es manifestar nuestro profundo dolor por lo acontecido, nuestra solidaridad y afecto a toda la familia y el pesar profundo que sentimos todos los miembros de la gran familia Mozarina por una pérdida irreparable que nos duele y enrabia”, se concluye.

Investigación en curso

En conversación con un equipo de El Día en terreno, el Mayor Juan Carlos Parraguez, jefe operativo de la Primera Comisaría de La Serena, confirmó que, “esa es la primera hipótesis que manejamos (la descarga eléctrica), pero tiene que ser corroborado con la Policía de Investigaciones (PDI)”.

Por instrucción del Ministerio Público, la investigación quedó a cargo de la Brigada de Homicidios (BH) junto con la sección mecánica del Laboratorio de Criminalística de la PDI.

Lee también...

El fiscal de La Serena, Rodrigo Céspedes, detalló que “no se descarta ninguna hipótesis, pero se quiere primero determinar la causalidad, o sea, la forma a través de la cual se produce la electrocución en el cuerpo de la menor, y en segundo lugar, establecer si esta actividad contaba con las autorizaciones legales y reglamentarias. Además, si es que se adoptaron todas las medidas para mitigar o prevenir de la mejor manera riesgos”.

Por su parte, José Cáceres, jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI recalcó que las causas de esta tragedia son materia de investigación, por lo que hasta el cierre de esta edición se realizaban las diligencias correspondientes para esclarecer los hechos.

Tras su traslado hasta el Servicio Médico Legal, donde se realizará la autopsia de rigor, el cuerpo de la menor de edad será entregado a su familia.