El ministro Jaime Mañalich fue bastante crítico con su visión sobre el futuro de las isapres y dijo que "tienen certificado de defunción".

El exministro de Salud, Jaime Mañalich, planteó el drástico futuro que tendrían las isapres, señalando que “están fallecidas”.

En conversación con Radio ADN, el médico abordó las presentaciones de algunas aseguradoras ante la Corte Suprema por los recursos presentados por los afiliados ante las alzas del GES, las cuales tildó como “manotazos de ahogado”.

En esta línea, manifestó que “las isapres, como las entendemos, están fallecidas, no tienen futuro. Esencialmente, porque por distintos mecanismos, el continuo aumento de costos sin control por parte de las aseguradoras ha sido simplemente cajas pagadoras, lo intermedia la isapre, es algo que ya no tiene sentido, porque al menos en dos de los elementos del precio de la prima, que son la tarifa del plan base y la tabla de factores, de acuerdo a la Corte Suprema, ya tiene una definición por parte del Estado y la Superintendencia, que dice cuál es el precio máximo de la tabla de factores, de la prima y que probablemente pase ahora con el GES”.

Es por eso que el exsecretario de Estado indicó que sería “muy raro” que la Corte Suprema cambie su postura y a su parecer, “las isapres tienen certificado de defunción. El punto es cómo y en qué fecha fallecen”.

Recordemos que ayer, las isapres presentaron sus alegatos ante la Corte Suprema por los masivos recursos de protección interpuestos por afiliados, debido al alza en el precio de las primas GES, en medio de la arremetida judicial de afiliados que piden la devolución de esos dineros.

Futuro de las isapres

“Lo que va a ocurrir es que las isapres, que está ocurriendo ya, se están asociando con compañías de seguro y el escenario más probable es que una tras otra caiga por sus dificultades financieras y que, como ya está ocurriendo, Fonasa trabaja muy fuerte para que ocurra, un número creciente de personas que hoy están en el sistema de isapres se traspase con su 7%”, precisó Mañalich.

Así también planteó la idea de trabajar en la creación de una red público-privada, la que “puede producir muchos más servicios de los que hoy produce”.

“Fonasa ha privilegiado, por razones de dogma político, en el financiamiento de estas prestaciones en el sector público, incluso en horarios fuera del horario normal, incluso con remuneraciones más altas en los hospitales públicos, en lugar de integrar para esta espera una vigorosa red público-privada, como se hizo para el covid y el virus sincicial”, sentenció el exministro de Salud.