Según el Gobierno, la Comisión Asesora contra la Desinformación solo entregará recomendaciones y observaciones sobre noticias e información falsa, y que no tiene facultades ejecutivas.

La UDI acudirá al Tribunal Constitucional para revisar la legitimidad de la Comisión Asesora contra la Desinformación, impulsada por el Gobierno, ya que acusaron que transgrede la libertad de expresión.

Este no es el primer cuestionamientos de la oposición contra la Comisión promovida por el Gobierno a través del ministerio de Ciencia, que busca combatir este fenómeno que se ha hecho más frecuente, sobre todo a partir de datos compartidos en redes sociales.

A principios de la semana la UDI comenzó a levantar críticas dentro de la oposición por este comité, y hoy desde el gremialismo confirmaron que tomarán acciones legales, es decir que acudirán al Tribunal Constitucional para revisar la viabilidad de la iniciativa planteada por el Ejecutivo.

En la Fundación Jaime Guzmán, ligada a la UDI, advirtieron que las prohibiciones generales de difusión de noticias falsas, de acuerdo con estándares internacionales, restringen el derecho a la libertad de expresión, en especial cuando se trata de un organismo gubernamental que se encargue de definir la veracidad o falsedad de contenidos.

La diputada UDI e integrante de la comisión de Ciencia de la Cámara, Marta Bravo, confirmó que están en conversaciones con otras bancadas para ingresar un requerimiento al TC.

“Primero porque este es un derecho consagrado en nuestro país y en una serie de tratados que hemos suscrito. Y segundo, porque cualquier modificación a derechos fundamentales debe realizarse por medio de una reforma constitucional o un proyecto de ley, pero no vía decreto como lo pretende el actual Gobierno”, aseguró Marta Bravo.

El diputado de la Democracia Cristiana y presidente del comité de Ciencia, Eric Aedo, se sumó a los cuestionamientos de la derecha, y anticipó que citarán a la ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry, para que entregue detalles sobre el funcionamiento de la comisión asesora contra la desinformación.

En tanto, La diputada del Partido Comunista, Daniela Serrano, que también forma parte de la comisión, defendió la comisión promovida por el Gobierno, y cuestionó a la UDI por levantar las críticas contra este organismo.

“Es una voluntad muy importante por parte del Gobierno de entregar veracidad a la información y sobre todo de resguardar el sentido democrático del debate de la opinión pública. La UDI está bastante incómoda con todo esto y está buscando cualquier tipo de mecanismo para poder frenar todo esto”, explicó la diputada Serrano.

Este jueves, la ministra Etcheverry junto a la portavoz de La Moneda, Camila Vallejo, respondieron a los cuestionamientos por parte de la oposición, y aclararon que la Comisión Asesora contra la Desinformación solo entregará recomendaciones y observaciones sobre este fenómeno, y que no tiene facultades ejecutivas.