La política será diseñada de manera participativa, y pondrá Chile a la par en la materia con naciones como Francia, Alemania, Canadá, España, Luxemburgo y México, entre otras.

Esta jornada se presentó los detalles de la nueva Política Exterior Feminista, la que busca desarrollar las relaciones internacionales del país con foco en la igualdad de género, y con la inclusión en el centro del programa.

Con esta iniciativa, que fue presentada por el Ministro de Relaciones Exteriores, canciller Alberto van Klaveren, Chile se transforma en el primer país latinoamericano en implementar una política exterior de tipo feminista, sumándose a naciones como Francia, Alemania, Canadá, España, Luxemburgo y México, entre otras.

Con esta Política Exterior Feminista, que busca además ser participativa, transversal e interseccional en su diseño, se reconoce que las brechas de género son un obstáculo para el pleno ejercicio de derechos fundamentales como la participación de las mujeres en la construcción de democracias más representativas. Brechas que, además, limitan el desarrollo del país.

“Si bien el concepto puede generar dudas y hasta suspicacias, lo cierto que la base de una política de exterior feminista no tiene nada de extraño, es la convicción por alcanzar un mundo más igualitario”, aseguró el canciller Van Klaveren.

Asimismo, el plan estratégico busca “incidir en instancias bilaterales y multilaterales donde se aborden los derechos de las mujeres, adolescentes y niñas, con el fin de reforzar una gobernanza global y regional que asegure la protección y promoción de su dignidad y autonomía”, aseguraron desde Cancillería.

En tanto que Georgiana Braga-Orillard, representante residente del Programa de las Naciones Unidos para el Desarrollo en Chile, comentó que “al implementar esta perspectiva en las relaciones internacionales se aboga por un enfoque inclusivo y equitativo que promueve el progreso y la justicia para todos y todas”.

La Política Exterior Feminista será diseñada e implementada por la Subsecretaría de Relaciones Exteriores, considerará ejes prioritarios como el respeto a los derechos humanos y fortalecimiento de la democracia con foco en la igualdad de género; la erradicación y eliminación de la violencia de género y una mayor representación de las mujeres, entre otros.