Menos de dos semanas quedan para la segunda cuenta pública del presidente Gabriel Boric, y en La Moneda ya hablan de parte del legado que dejará esta administración, como el royalty minero, la reducción de la jornada laboral a 40 horas y el Copago Cero en salud. En la oposición consideraron "precipitada" esta lectura, y en el oficialismo hay quienes son críticos con la forma en que se comunican los logros del Ejecutivo.

La ministra vocera de La Moneda, Camila Vallejo, resaltó el “legado” que estaría dejando el gobierno del presidente Gabriel Boric, como la aprobación del royalty, además del proyecto de las 40 Horas y el Copago Cero.

“Yo creo que si este gobierno ha estado logrando dejar algunos legados ya en este un poco más de año, sin lugar a dudas las 40 horas, el copago cero (…) y el royalty minero junto a la estrategia nacional del litio”, señaló a Infinita.

No obstante, más allá del fondo, hay quienes consideran “precipitado” hablar de “legado” considerando que el Gobierno aún no cumple siquiera el año y medio.

Incluso, voces del PPD han indicado que prefieren hablar de “avances” más que de “legado”, porque aún falta mucho tiempo para que llegue el fin de la administración.

Sin embargo, sectores de Apruebo Dignidad, como el Partido Comunista, señalan que lo aprobado en los últimos meses sí son logros importantes, que pueden ser considerados como hitos de la administración.

Así lo señaló el jefe de bancada comunista Luis Cuello, pese a las críticas que hizo el diputado UDI, Guillermo Ramírez, quien cuestionó la lectura de La Moneda.

De todas maneras, para Socialismo Democrático hay falencias en la forma en que se comunican “hitos” como el royalty, las 40 Horas y el Copago Cero.

Al respecto se refirió el secretario general del PPD, José Toro, y el senador PS, Juan Luis Castro.

Mientras, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana -única representante del Frente Amplio en el comité político- reconoció que todo puede mejorarse, pero sostuvo que se espera que la mejor forma de comunicar sea el “impacto directo” de los beneficios que generarán las medidas logradas por el Ejecutivo.

Este viernes se reunirá la Alianza de Gobierno en la sede de la Federación Regionalista Verde Social, en el marco del nuevo mecanismo de trabajo para levantarse de la derrota electoral del 7 de mayo.