El presidente Gabriel Boric, acompañado de la ministra de la Mujer y parlamentarias que impulsaron la iniciativa, promulgó la la Ley de Reparación que crea una pensión para hijos e hijas de víctimas de femicidio.

Este viernes el presidente Gabriel Boric promulgó la Ley de Reparación a Víctimas de Femicidio y su familia.

Durante la actividad participó la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, y las parlamentarias que impulsaron la iniciativa en el Congreso Nacional.

Este proyecto crea una pensión para hijos e hijas menores de 18 años cuyas madres hayan sido víctima de femicidio o suicidio femicida, además de entregar protección laboral y acceso preferente a la ayuda social del Estado a mujeres que hayan sufrido femicidio frustrado o tentado y a sus familias.

La promulgación se llevó a cabo en la sede de la Junta de Vecinos 26 de Independencia, ubicada en el Parque Mirador Viejo, donde las autoridades se reunieron con organizaciones ligadas con la medida.

Cabe mencionar que el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) será el encargado de determinar la condición de víctimas para acceder a las prestaciones estatales, siguiendo un reglamento dictado por los Ministerios de Hacienda y de la Mujer.

Ley de Reparación a Víctimas de Femicidio y su familia

En concreto, recibirán un monto de pensión por hijo/hija, reajustado automáticamente cada 1 de febrero según variación positiva del IPC. El pago de la pensión le corresponderá al Instituto de Previsión Social (IPS) y se depositará a quien realice el cuidado del menor, hasta que cumpla la mayoría de edad.

En cuanto a la protección laboral para las víctimas de femicidio frustrado, se entregará fuero hasta un año después del hecho, mientras que los familiares tendrán justificación legal para ausentarse a su trabajo en caso de ser requeridos para las investigaciones o procedimientos judiciales correspondientes.

Respecto a esta ley el presidente Boric manifestó que “es un paso más de la lucha en nuestro país que han liderado las mujeres contra un flagelo que no solamente acaba con las vidas de las víctimas, sino que impone a sus familias una condena económica muy difícil de sobrellevar”.

“No podemos permitir que en Chile -y en ninguna parte- se siga matando a mujeres por ser tales. Esa es una lucha inclaudicable que no vamos a retroceder”, precisó el mandatario.

Equidad de género

Por su parte, la ministra Orellana señaló que “siempre se nos dice que las feministas estamos hablando de cosas en el aire, como medidas teóricas. Que vayan a preguntarles a las mamás de las víctimas de femicidios si esta pensión no es algo concreto”.

“Que vayan a preguntarles si esto no las va a ayudar a enfrentar los juicios. Esos son los cambios que estamos impulsando”, indicó la secretaria de Estado.

En esta línea, la ministra destacó que los avances en equidad de género “son cosas que vamos a seguir haciendo y no dependen del ánimo o de las encuestas, dependen de una convicción profunda con la humanidad plena de las mujeres y su derecho a vivir una vida libre de violencia”.