Con 129 votos a favor y 13 abstenciones de la bancada del Partido Republicano por encontrarlo "discriminador", la Cámara de Diputadas y Diputados despachó a ley el proyecto que establece un régimen de protección, y reparación integral en favor de las víctimas de femicidio y sus familias.

La Cámara de Diputadas y Diputados despachó a ley el proyecto que establece un régimen de protección, y reparación integral en favor de las víctimas de femicidio y sus familias.

La iniciativa obtuvo 129 votos a favor y 13 abstenciones de la bancada del Partido Republicano.

El diputado Stephan Schubert explicó por qué Republicanos no apoyó el proyecto, ya que aseguran que es inconstitucional.

“En la Sala, la discusión fue un poco desorden. La discusión no tiene que ver con lo grave que es el delito de femicidio ni tampoco el sufrimiento que las víctimas tienen, cuando son víctimas de un delito de femicidio. Ese no es el punto, hasta ahí estamos todos de acuerdo”, comentó el parlamentario.

A esto añadió que “nuestro punto ha sido, y por eso nosotros nos abstuvimos porque a pesar de ser un proyecto que es lindo o que tiene una muy buena intención, cae en la inconstitucionalidad, es decir, genera una situación de no igualdad, una discriminación”.

“Si la misma situación ocurre, donde en el contexto de una familia fallece una madre y quedan los hijos, y ellos son asistidos de acuerdo a esta nueva ley, la pregunta es ¿Qué pasa si lo que ocurre es que muere el padre? ahí la ley no se aplica, ahí no hay un beneficio, y es la misma circunstancia, igualmente desvalido, igualmente dolido, igualmente necesitado que el fallecimiento de la madre (…)”, explicó el diputado.

En relación a si acudirán al TC, el parlamentario dijo que “no lo hemos discutido. Creo que es inconstitucional, pero creo que es un punto que vamos a analizar”.

Proyecto de ley para víctimas de femicidio

En tanto, la diputado Karol Cariola (PC) manifestó que “estamos muy orgullosas y contentas de poder decir que un proyecto de ley que inicia como una moción parlamentaria, que trabajamos con varios diputados y diputadas, que ingresamos en enero de 2021, y que fue trabajada fundamentalmente con las organizaciones Ni una Menos Chile y la agrupación de familiares víctimas de femicidio, hoy sale a Ley de la República”.

Por su parte, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, dijo que “buscamos los recursos fiscales para poder financiar lo que implica esta ley. Queremos detallar que se trata de incorporar a las víctimas de femicidio, en particular a sus familias, al régimen de protección social”.

“En segundo lugar, establecer su fuero laboral, porque muchas veces las madres y padres de las víctimas o sus familias, dejan de asistir a las audiencias por tener que cuidar su sustento. En tercer lugar, que crea una pensión de reparación para los hijos e hijas de las víctimas de femicidio”, añadió la secretaria de Estado.

Orellana también dijo que esto “se complementa con nuestro proyecto de ley integral en contra de la violencia (…) y ojalá, al igual que hoy, excepto unos pocos, la mayoría argumentó a favor en que no hubo votos en contra, porque pese a anunciar que eso era casi inconstitucional, no hubo votos en contra de crear un sistema de reparación para víctimas de femicidio (…)