Tras el comité político los asistentes se refirieron a la posibilidad, instalada hace semanas. La presidenta del PS dijo que "la evaluación, cuando corresponda, la hará el Presidente". Pero en el PPD el tono es distinto y apuntaron a que la composición del Gobierno refleje los resultados electorales y la representación parlamentaria.

Este lunes en el Palacio de La Moneda se realizó un nuevo comité político ampliado con participación de representantes del gabinete y dirigentes de partidos oficialistas.

Si bien los asistentes remarcaron que los temas que se abordaron en la instancia fueron exclusivamente incendios forestales y seguridad, a la salida del encuentro comentaron sobre un eventual cambio de gabinete.

La postura que prima entre los líderes oficialistas es que es facultad de nadie más que el presidente Gabriel Boric abordar esto, pero de todas formas existe disposición de los colectivos de colaborar en esta discusión.

Así lo afirmó, por ejemplo, la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, que afirmó que todos los ministros y otras autoridades están constantemente en evaluación.

“Por lo tanto la evaluación, cuando corresponda, la hará el Presidente. Y tomará las decisiones que corresponda. Lo que corresponde a los partidos es estar disponibles en su momento a acatar lo que el Presidente señale, a poner buenos nombres a disposición y a mostrar toda la flexibilidad necesaria”, comentó.

El secretario general del PPD, José Toro, coincidió con esta postura, pero sostuvo que ante un eventual cambio se deben considerar los equilibrios entre coaliciones.

“Creemos que en cada minuto los equilibrios que tienen que manifestarse en materia de la composición del Gobierno es algo que el Presidente tiene que evaluar y desde ahí el Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad tienen que tener la justa representación que se traduce en materia electoral y en representación parlamentaria que las diferentes coaliciones tienen”, comentó.

En defensa de la criticada Urrejola

Un nombre que ha sido criticado y que ha causado que desde la oposición pidan su cabeza es el de la canciller Antonia Urrejola.

Esto por la serie de polémicas que acumula su cartera, críticas que se profundizaron luego que la ministra se ausentara en el comienzo de la emergencia de los incendios por encontrarse de vacaciones y no volver inmediatamente.

De todas formas, su figura sigue siendo respaldada en el sector.

El diputado y presidente de Acción Humanista, Tomás Hirsch, aseguró que las críticas en contra de su gestión son injustificadas y que al menos en su colectivo abogan porque se mantenga en su cargo.

De todos modos los incendios forestales han sumado nuevos antecedentes a la discusión sobre las modificaciones en el gabinete ministerial, particularmente en la forma en la que se abordó la emergencia.

Con el despliegue algunas figuras han mejorado su imagen ante los ojos de la ciudadanía, lo que se atribuye a un buen manejo de la situación. Eso podría ser un factor a considerar por parte de Boric a la hora de decidir quién se queda y quién se va.