La Justicia determinó que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) tiene 20 días hábiles para informar cómo han cumplido la resolución.

El Séptimo Juzgado Civil de Santiago ordenó al Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, respetar la suspensión que decretó la Justicia al organismo para autorizar parcelaciones en predios rústicos en zonas rurales.

Esto, luego de que el pasado 6 de diciembre se acogiera un reclamo presentado por Chile Rural, asociación gremial que agrupa a parceleros.

Estos últimos acusaron que el SAG estaba aplicando un instructivo establecido en el Ministerio de Agricultura, que aumenta las condiciones para generar subdivisiones en predios.

El alegato señala que el organismo no puede aplicar este documento, ya que no cuenta con aprobación legislativa, por ende, debiesen seguir rigiendo los criterios establecidos por la normativa vigente, que permite generar parcelaciones libremente con un mínimo de cinco hectáreas.

Sobre la base de esto, la Justicia determinó a comienzos de este mes que el SAG debe suspender el instructivo de parcelaciones creado por el Minagri, mientras es investigado, y esta semana hicieron un llamado al organismo a cumplir con la medida.

Jorge Guevara, gerente de Chile Rural, señaló que incluso después de la resolución, hay funcionarios que siguen aplicando las condiciones fijadas por el ministerio, y explicó la solicitud que realizaron al Séptimo Juzgado Civil de Santiago.

El dirigente gremial señaló que como organización están de acuerdo en que se deben fijar nuevas condiciones para establecer las subdivisiones parcelarias, pero que estas deben ser fijadas por el Congreso.

El juzgado determinó que el SAG tiene 20 días hábiles para informar cómo han cumplido la resolución.