Comisión de Constitución solicitó a la Mesa de la Cámara de Diputados pronunciarse si pueden retomar el debate del proyecto de sexto retiro de los fondos de pensiones, pese a que la iniciativa fue rechazada a principios de año.

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados debatió este martes sobre el proyecto de sexto retiro de los fondos de pensiones, tomando la decisión de enviar un informe a la presidencia de la Cámara para que decida si se puede debatir este año.

Prometía ser conflictivo y así fue. Rubén Oyarzo, Gaspar Rivas, René Alinco y Pamela Jiles presionaron nuevamente a la presidenta de la Comisión de Constitución, Karol Cariola, para que pusiera en tabla el proyecto de sexto retiro.

En una sesión que tuvo que suspenderse porque la diputada Jiles no concordaba en que se tomara un acuerdo para pedir un informe a la Sala, la diputada acusó a Cariola de pasarle la responsabilidad a Vlado Mirosevic, como Presidente, de definir si se puede o no tramitar la iniciativa: Fue ahí cuando decidió salir de la comisión sin volver.

Cariola explicó que el proyecto ya fue rechazado en marzo de este año, por lo que según un informe que recibieron, deben esperar al menos un año para volver a tramitarlo, pero ante la insistencia de algunos diputados, se decidió consultar a la mesa de la Cámara.

“La Comisión de Constitución recibió un informe técnico que establece que un proyecto que es rechazado en su Cámara de origen, no puede ser tramitado hasta en un año más. Hubo insistencia de parlamentarios de que esto era un tema de voluntad política de la presidencia de la comisión, por tanto se tomó al decisión de solicitar un informe en derecho de la Mesa de la Cámara”, afirmó Cariola.

Cariola accedió a poner en tabla el autopréstamo, iniciativa del PDG que ya está contenida en la reforma previsional, además del proyecto que genera una exención del IVA a la canasta básica y hasta la suspensión del impuesto específico a los combustibles.