Tras la elaboración de la quina de los aspirantes a ser Fiscal Nacional, la Corte Suprema rechazó la idea de algunos senadores, de que los abogados vayan a exponer antes de que el presidente Gabriel Boric elija su carta.

Contrario a la Constitución. Ese es el principal argumento de la Corte Suprema para que miembros de la quina para ser fiscal nacional, vayan a exponer a los senadores, previo a que el presidente Gabriel Boric escoja su carta.

La audiencia para escuchar a los 17 postulantes para ser sucesores de Jorge Abbott, era pública y solo cinco pasaron la barrera del máximo tribunal. La quina, quedó compuesta por el fiscal jefe de Santiago Norte, José Morales, a la jefa de la Unidad Jurídica y de Anticorrupción de la Fiscalía Nacional, Marta Herrera, al fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, y los expersecutores, Ángel Valencia y Rodrigo Ríos.

La vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco dice que las reuniones previo a la decisión del jefe de Estado es contrario a la Carta Magna y que de ser así, sería informal.

La carta que sea escogida por el jefe de Estado, deberá ser ratificada por 2/3 de los senadores.

La senadora de la UDI, Luz Ebensperger sostuvo que no está de acuerdo ya que sería entrometerse en otro Poder del Estado. Su par independiente, Matías Walker defiende que vayan a exponer para abordar por ejemplo, la delincuencia.

Otro tema que también generó críticas es el “lobby político” que podrían tener los abogados con parlamentarios. Esto, después de que el exfiscal nacional, Jorge Abbott, reconociera que tuvo reuniones con congresistas antes de ser elegido.

La directora ejecutiva de Chile Transparente, María Jaraquemada, abordó que deben transparentar las reuniones, según lo acordado por la Comisión de Ética del senado.

La asociación de magistradas chilenas emitió un comunicado donde critican que los ministros que elaboraron la quina NO tienen un compromiso serio con la política de género.