"No voy a decir acá frases grandilocuentes tipo 'delincuentes se les acabó la fiesta' o cosas de esas características porque sabemos que entre lo dicho y hecho hay mucho trecho", dijo el Mandatario sobre la crisis de inseguridad que atraviesa el norte, en alusión a una de las frases de campaña de Sebastián Piñera.

La mañana de este jueves, de gira en Arica, el presidente Gabriel Boric se refirió a la forma en la cual su gobierno enfrentará la ola de delincuencia que afecta al país y especialmente al extremo norte.

En conversación con Radio Cappissima, el Mandatario recordó una frase de su antecesor en el cargo para aclarar cómo pretenden enfrentar el fenómeno.

El contacto se realizó previo al consejo de seguridad al que Boric, autoridades de Gobierno y de las policías asistirán para definir estrategias de combate.

“Vamos a enfrentar a la delincuencia sin complejos, porque eso es el principal motivo por el que estoy acá, para asegurarle a la población de Arica que la seguridad es una prioridad. Sabemos que sin seguridad no se puede vivir en paz. Vamos a desplegar toda la fuerza del Estado”, partió.

“No queremos que siga creciendo. Llevamos solo tres meses y nos encontramos con una realidad de la delincuencia que es muy preocupante. Estas cosas no se acaban de la noche a la mañana”, agregó.

“No voy a decir acá frases grandilocuentes tipo ‘delincuentes se les acabó la fiesta’ o cosas de esas características porque sabemos que entre lo dicho y hecho hay mucho trecho”, complementó, en alusión a una de las frases de campaña de Sebastián Piñera.

Según dijo, la postura de este Ejecutivo irá por el trabajo en territorio y usó de ejemplo la reciente desarticulación del comercio ambulante en Meiggs, de un brazo del Tren de Aragua en Arica y las medidas tomadas para evitar el robo de madera en la Macrozona Sur.

Junto a eso, el Presidente tildó como “impresentable” que la comuna acumule 23 homicidios en lo que llevamos de 2022 y se mostró preocupado por la cifra.

“Vamos a hablar a través de nuestros resultados”, prometió.

Boric anuncia desalojo de tomas

En la entrevista el Mandatario también indicó que su gestión está a punto de firmar decretos de desalojo para tomas en Arica.

“Ahí operan grupos organizados loteando terrenos de manera irregular y lo venden a gente necesitada sin tener derecho de propiedad”, lamentó.

“Eso va a parar: estamos ad portas de firmar decretos de desalojo en algunos de esos casos”, anunció.

“Lo conversamos con el delegado (presidencial, Ricardo Sanzana) y no puede ser que a vista y paciencia de la población se tomen terrenos públicos o privados y se genere un negocio a partir de eso”, condenó.

¿Cuándo va a La Araucanía?

Radio Cappissima también le consultó al Mandatario cuándo visitará La Araucanía. Varios miembros de su gabinete han ido, pero él no.

Boric evitó responder la pregunta y en cambio justificó aquello con que siempre habrá críticas por lo que hace o deja de hacer.

“Si voy al Maule me van a decir ‘pero cómo, tiene olvidado al norte’. Si voy a La Araucanía me van a decir ‘pero cómo, tienen olvidada la zona central donde tenemos una crisis agroalimentaria’. No se preocupe, vamos a ir a La Araucanía, vamos a ir al Bío Bío (…) Voy a recorrer el país como corresponde. Tengo el deber”, cerró.