El cuestionado ministro Juan Antonio Poblete alcanzó notoriedad pública luego de que se conociera que fue él quien autorizó las intervenciones telefónicas de parte del Ejército a periodistas y militares que denunciaron hechos de corrupción en la institución. Tras una investigación disciplinaria por retrasar numerosos fallos, el Pleno de la Corte Suprema ordenó la apertura de un cuaderno que podría terminar en su remoción.

La Corte Suprema ordenó este miércoles la apertura de un cuaderno para estudiar la eventual remoción del cuestionado ministro de la Corte de Apelaciones de Copiapó, Juan Antonio Poblete Méndez.

La decisión adoptada por el máximo tribunal del país ocurre tras conocerse los resultados de una investigación disciplinaria en contra del magistrado. Se le apunta por retrasar sentencias en al menos 23 fallos.

En efecto, la medida de la Corte Suprema es “atendida la índole, gravedad y reiteración de las infracciones”.

“Negligencia”

El escrito emanado desde el Pleno es lapidario. Los incumplimientos de Poblete, de acuerdo a la resolución- revelan “negligencia en su desempeño” y constituyen “una grave trasgresión a sus funciones”.

Según explican, no resulta posible “justificar su actuar en la existencia de problemas de salud”. Esto último, estima el tribunal, “pues a pesar de tener conocimiento de sus distintas afecciones, no adhirió a los tratamientos recomendados, decidiendo continuar en el ejercicio de sus funciones de manera deficiente”.

Todo ello, añaden, generó “una seria afectación no sólo en su tribunal, sino también a la comunidad jurídica de la jurisdicción de Copiapó”.

Lea la resolución

Rol de Juan Poblete en espionaje militar

El ministro ya había sido cuestionado por hechos similares cuando ocupó el mismo puesto en la Corte de Apelaciones de Santiago. Fue sancionado y trasladado hasta Copiapó. En esa oportunidad se acreditó el retraso en la redacción de 80 fallos.

Y no sólo eso. También alcanzó notoriedad pública luego de que se conociera que fue él quien autorizó la interceptación telefónica parte de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE) al periodista Mauricio Weibel y a militares que denunciaron corrupción en la institución.

Tras trascendidos, Poblete, aseguró en abril de 2021, ante la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Diputados, que nunca fue engañado.

Con todo, la Corte Suprema confirmó la suspensión del magistrado y -tal como se adelantó- la apertura de una investigación que podría terminar con su remoción.