Desde el Colmed, por ejemplo, dicen que en el ambiente hay una sensación de "falta de urgencia". En tanto, el exsubsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, criticó una decisión que a su juicio afectó la comunicación de riesgo.

Mañana viernes 1 de abril el Ministerio de Salud (Minsal) dará a conocer las primeras conclusiones a las que ha llegado la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica (CNRP).

La CNRP es la nueva organización compuesta por las autoridades sanitarias y especialistas externos que, con mesas de trabajo específicas, tomará las decisiones en la nueva gobernanza del manejo de la covid-19.

En este hay dos caras conocidas: del anterior Gobierno están María Teresa Valenzuela, epidemióloga y exsubsecretaria de Salud Pública; y Rafael Araos, exjefe del Departamento de Epidemiología del Minsal con Sebastián Piñera. Ambos integraron el antiguo consejo asesor por la pandemia.

Uno de los puntos de mayor preocupación para las autoridades sanitarias es la campaña de vacunación debido a que, si bien ya hay más de 12 millones de personas inoculadas con su primera dosis de refuerzo, aún existe un millón de ciudadanos que se encuentran rezagados y con su Pase de Movilidad inhabilitado.

En esa línea, el presidente del Comité Asesor de Vacunas e Inmunización, Jaime Rodríguez, explicó que han participado en las reuniones del Minsal para estudiar cuáles serían las causas de esta baja en la adherencia y señaló que la campaña de vacunación de la influenza debería potenciar la inoculación en combate a la pandemia.

“Ya no es necesario esperar ese intervalo de 14 días que teníamos el año pasado, que se hizo básicamente para poder monitorear los efectos secundarios que podría tener la vacuna. Como ya sabemos que no es necesario hacer esa separación, indudablemente mejorará la adherencia”, pronosticó Rodríguez.

Cuestionamientos al Gobierno: “falta de comunicación”

Por su parte, el secretario Nacional del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, indicó que lo primero que debe hacer el Ministerio de Salud es simplificar el Plan Paso a Paso con una comunicación clara de cómo y cuándo se avanza y se retrocede de fase.

Lo anterior adaptado a la nueva realidad, con vacunación, pero también con la incertidumbre que una nueva variante pueda ingresar al país.

Bernucci destacó la nueva forma de trabajo de las autoridades sanitarias, pero de todos modos deslizó una opinión: que hay una falta de urgencia por parte del Minsal.

“Le hemos señalado a la autoridad que existe en el ambiente, como que hay una falta de urgencia, como que no está absolutamente instalado el sistema de urgencia que nosotros querríamos como colegio”, comentó.

Contando, desde su llegada al poder, la nueva administración ha realizado tres puntos covid-19 y solo en uno de ellos ha participado la ministra María Begoña Yarza.

Hasta el momento se ha detallado que los balances (no los reportes digitales) se realizarán una vez a la semana – los martes – a menos que el escenario sanitario se agrave.

El exsubsecretario de Redes Asistenciales y decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma, Luis Castillo, indicó que esta poca participación aporta a la mala comunicación de riesgo.

“El haber sacado de primera plana estos mensajes y discusiones es una medida indirecta de mala comunicación de riesgo. Creo que esto ha contribuido a esta sensación que el virus está absolutamente controlado”, sostuvo.

Respecto a las últimas cifras oficiales de la pandemia, las autoridades informaron esta mañana de 6.074 contagios nuevos, 24.060 casos activos y una positividad del 7,36%.

Además, reportaron 589 pacientes en salas UCI y el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) agregó 113 fallecidos a la lista nacional.