Con 85 votos, el diputado del PPD Raúl Soto, fue elegido como el nuevo presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas. En tanto, para las vicepresidencias, fueron escogidos los parlamentarios: Alexis Sepúlveda y Claudia Mix.

La jornada de este viernes, el parlamentario Raúl Soto (PPD) fue elegido como presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas.

El secretario general de la Cámara Baja, Miguel Landeros, fue quien dio a conocer los resultados sobre las vicepresidencias y presidencia de la mesa.

Para la segunda vicepresidencia, fue elegida la diputada Claudia Mix (Comunes) con 85 votos.

En tanto, para primer vicepresidente se escogió a Alexis Sepúlveda (PR) con 85 votos.

Y por último, como presidente de la corporación y con 85 votos, fue elegido el diputado del PPD, Raúl Soto.

Esta lista se zanjó en un acuerdo administrativo que se cerró durante la noche del jueves.

Raúl Humberto Soto Mardones es abogado y político de 34 años del Partido por la Democracia, y representante del distrito 15 de la región de O’Higgins.

El parlamentario se convierte así en el primer presidente de la Cámara de Diputados para este 2022, hasta el 21 de octubre.

Luego será -según el acuerdo de la centroizquierda- sucedido por Karol Cariola, la jefa de bancada del Partido Comunista.

Partido de la Gente y apoyo al nuevo oficialismo

Según consignó La Radio, en las elecciones de noviembre la expectativa era que el Partido de la Gente se fuese con la centroderecha y eso finalmente no pasó.

A lo largo de estos meses, se fue disgregando la idea de que podría eventualmente el Partido de la Gente conformar un bloque amplio con la centroderecha.

En este escenario es muy probable que Yovana Ahumada, diputada y jefa de bancada de el Partido de la Gente, dentro de este mega acuerdo, va a ser presidenta de la Cámara en alguno de los seis periodos.

Finalmente, el PDG mostró su apoyo en estas votaciones y los acuerdos administrativos (integración de las comisiones) hacia el nuevo Gobierno.