Multas que van desde los $4 millones a los $20 millones, arriesgan edificios que tienen guardias o conserjes sin el curso OS10.

Vivir en comunidad es la opción más recurrente entre los arrendatarios y las personas que deciden invertir en una residencia, ya que uno de sus principales beneficios es una mayor seguridad.

Sin embargo, la mayoría de los complejos habitacionales confían en delegar este trabajo a conserjes que no cuentan con la acreditación requerida, por lo tanto no cumplen con los requisitos básicos para ser un personal de seguridad.

Comúnmente se ve al conserje cumpliendo distintas labores, entre ellas la seguridad del condominio, sin embargo, este puesto tiene requisitos a cumplir, según destaca César Bustos, gerente corporativo de AS.Group.

“Es obligatorio que el personal cuente su respectiva acreditación de OS10”, destaca.

Recordemos que según el decreto 867 del Ministerio del Interior, los conserjes deben tener la acreditación del curso OS10, en el caso de hacer labores de seguridad.

Este tipo de acreditación es entregada por la Prefectura de Seguridad Privada, dependiente de Carabineros, y sirve para certificar que las personas cuenten con conocimientos y capacidades para realizar el trabajo de un vigilante o seguridad privada.

“Para poder acreditar su curso debe cumplir ciertos requisitos, entre ellos, no haber ejercido violencia en los estadios, documento que se acredita a través del Gobierno Regional, además el estado de salud competente, estudios medios, certificado psicológico sobre el control de impulsos, certificado de antecedentes para fines comerciales, entre otras”, agrega César Bustos.

Millonarias multas por no tener curso OS10

Según informe de la División de Seguridad Privada, más de la mitad del personal que emplea funciones de seguridad, ya sea como guardia o conserje en condominios o edificios, no cuentan con la acreditación de OS-10.

Y aparte de ser menos seguro para los habitantes de los complejos en casos necesarios, también es sancionado con multas que van desde los $4 millones a los $20 millones.

Estas medidas son fundamentales para mantener el orden y la certeza de estar en una vivienda segura y esto solo se logra con un servicio idóneo, agrega Bustos.

“El beneficio de contar con un buen servicio de seguridad es la sensación de tranquilidad que podamos recibir en el lugar mas íntimo que tenemos, nuestros hogares”, concluye.