En el denominado caso Gastos Reservados, la defensa de Bruno Villalobos pidió que se citara a declarar al actual general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, y a los generales (r) Hermes Soto y Mario Rozas. Lo anterior, con el fin de que indiquen si recibieron fondos para gastos reservados durante sus respectivos períodos y, si esto fue así, cuál fue el destino de los recursos.

La defensa de Bruno Villalobos pidió citar a Ricardo Yáñez, general director de Carabineros, y a los generales (r) Hermes Soto y Mario Rozas por el caso Gastos Reservados.

La acción presentada por el abogado Ángel Valencia también incluye a los demás titulares de Altas Reparticiones de Carabineros entre los años 2007 y 2017.

En concreto, se solicita que los uniformados expliquen si recibieron fondos para gastos reservados durante sus respectivos períodos en la institución y, si esto fue así, que indiquen los montos y procedimientos de entrega.

Asimismo, que entreguen detalles acerca del destino que habrían tenido estos recursos, en caso de haberlos tenido en su poder.

Finalmente, se pide que consulten a los requeridos si los fondos se destinaron a fines personales o exclusivamente al desarrollo de actividades públicas.

Gastos Reservados: la arista de Bruno Villalobos

Bruno Villalobos, exgeneral director de Carabineros, está formalizado por malversación de caudales públicos y falsificación de instrumento público por el denominado caso Gastos Reservados.

De acuerdo a la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público, habría tenido a su cargo más de $980 millones vinculados a gastos reservados entre 2015 y 2018, cuando estuvo a cargo de la institución.

El exuniformado habría sustraído $606.492.429 de estos fondos, apropiándose de $67.461.000.

El 8 de octubre del 2021, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago decretó la medida cautelar de prisión preventiva para Villalobos y Gustavo González Jure, quien también fue general director de Carabineros. Este último habría sustraído $1.181.060.811 entre 2011 y 2015, quedándose con $123.740.000.

Después de múltiples intentos para revocar, la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago decidió que Villalobos quedara bajo arresto domiciliario total el pasado 10 de enero.