A partir del próximo 11 de marzo, Antonia Urrejola asumirá su cargo como ministra de Relaciones Exteriores del Gobierno de Gabriel Boric. Frente a esto, algunos exministros de esta cartera, además de destacar la experiencia de la próxima canciller, señalaron algunos desafíos que deberá enfrentar.

La búsqueda de equilibrios y la mantención de tratados internacionales, son algunos de los desafíos que la futura ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, tendrá que enfrentar al asumir la cartera, según señalaron los exministros Heraldo Muñoz y Teodoro Ribera.

Lee también...

A partir del próximo 11 de marzo, Antonia Urrejola asumirá su cargo como ministra de Relaciones Exteriores. Una cartera que se enfrenta a un complejo escenario internacional según dijo el extitular de este ministerio, Heraldo Muñoz.

El militante del Partido por la Democracia, aseguró que la próxima carta ministerial tendrá que tener una política exterior que ponga énfasis en Asia Pacífico y que busque puntos de equilibrio entre Estados Unidos y China, además de diversos acuerdos multilaterales.

Por su parte, el excanciller Teodoro Ribera, coincidió en que las tensiones del contexto internacional desestabilizan el equilibrio de los países.

Debido a esto, Ribera afirmó que el Gobierno de Gabriel Boric tendrá que desarrollar una política orientada a lograr equilibrios que le permitan seguir exportando y fortaleciendo los organismos internacionales.

Por su parte, el senador socialista José Miguel Insulza, enfatizó que Chile es un país en donde el comercio exterior es sustantivo, para lo cual es un desafío permanente mantener los vínculos internacionales.

Respecto a esto, Insulza agregó que Antonia Urrejola es una persona acertada para este desafío.

Finalmente, Heraldo Muñoz destacó que la próxima canciller conoce el hemisferio, con experiencia en política internacional en la OEA y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, lo que asegura la presencia activa de la democracia y los DDHH en la política exterior.