Desde el Ejecutivo, el primero en referirse al nombramiento del gabinete del presidente electo, Gabriel Boric, fue el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, quien felicitó a los nuevos ministros y ministras y señaló que como Gobierno no les corresponde "emitir opinión sobre si un nombre está bien o está mal. Esa es una prerrogativa del presidente electo". Desde el 11 de marzo, la Secretaría General de Gobierno estará presidida por la diputada del Partido Comunista, Camila Vallejo.

Tras el anuncio del gabinete del presidente electo, Gabriel Boric, el actual vocero de Gobierno, Jaime Bellolio dijo que “no nos corresponde a nosotros como Gobierno emitir comentarios con respecto a cada uno de ellos, sobre si son buenos o no”.

Desde el 11 de marzo la diputada del Partido Comunista, Camila Vallejo, será la nueva ministra secretaria general de Gobierno.

En total, son 24 ministros, 14 mujeres y diez hombres.

Frente a esto, el ministro Bellolio indicó que “nuestro trabajo ahora será un traspaso ordenado, republicano, eficaz, y las reuniones oficiales con cada uno y una de los ministros y ministras que han sido nombrados por el presidente electo, van a ser el día 21 de febrero”.

“La idea es que las reuniones sean simultáneas, pero son el 21 de febrero. A nosotros nos quedan muchas materias por realizar, muchos programas, muchas licitaciones y cosas administrativas que se necesitan terminar”, precisó el vocero de Gobierno.

Designación de Camila Vallejo

En relación a la designación de Camila Vallejo como la nueva vocera de Gobierno, Bellolio la felicitó y reiteró que “no nos corresponde a nosotros emitir opinión sobre si un nombre está bien o está mal. Esa es una prerrogativa del presidente electo”.

“Felicitamos a cada uno de los ministros y ministras recién nombrados, y por supuesto mis felicitaciones a la nueva vocera”, precisó.

Bellolio también fue consultado por los nombramientos de los parlamentarios socialistas, Carlos Montes y Maya Fernández, en Vivienda y Defensa respectivamente.

Ante esto, el vocero de Gobierno dijo que “yo también creo que es una buena noticia que no solamente sea un Gobierno paritario, sino que hoy día hayan más mujeres. Para nosotros es muy importante y así lo hemos hecho durante el Gobierno, promover que haya más mujeres en distintos espacios de toma de decisiones”.

“Sobre esos dos nombres, a mi me tocó conocerlos en el Parlamento, y les tocará una difícil misión en ambas carteras (…) ambas personas tienen las competencias luego de su trayectoria política”, enfatizó Bellolio.