Sólo siete intervenciones durante el último período legislativo registra el diputado Joaquín Lavín (UDI), quien fue reelecto en el cargo en la región Metropolitana. Rolando Rentería (UDI), con 17; Manuel Matta (DC), con 20; Nicolás Noman (UDI), con 21; y Carlos Kuschel (RN), con 27, le siguen en el ranking. Además, sólo seis parlamentarios tienen un 100% de asistencia a la Cámara.

El diputado Joaquín Lavín (UDI) es el parlamentario que menos ha intervenido durante el último período legislativo, que inició en 2018.

De acuerdo a La Tercera, el representante del distrito 8 ha realizado sólo siete exposiciones en los últimos cuatro años.

La última de ellas, según el registro de la Cámara de Diputados, fue el 20 de abril del 2021. En aquella oportunidad, el gremialista intervino sobre un proyecto que fijaba tasas de intercambio máximas cobradas por tarjetas de crédito y débito.

Cabe consignar que fue reelecto en su cargo, en la región Metropolitana, para el nuevo período que inicia el próximo 11 de marzo.

Le siguen en este ranking los diputados Rolando Rentería (UDI), con 17 intervenciones; Manuel Matta (DC), con 20; Nicolás Noman (UDI), con 21; y Carlos Kuschel (RN), con 27.

Por otra parte, los congresistas que más hablaron ante en Pleno de la Cámara Baja fueron Alejandra Sepúlveda (FRVS), con 729; Marcelo Díaz (Unir), con 575; y Jorge Sabag (DC), con 466.

Asistencia

Hasta el comienzo de esta semana, sólo seis legisladores (de 155) presentaban un 100% de asistencia a la Cámara. Se trata de Miguel Mellado (RN), Marcelo Schilling (PS), Jorge Rathgeb (RN), Bernardo Berger (RN), Francesca Muñoz (RN) y Gastón von Mühlenbrock (UDI).

A pesar de ello, la gran mayoría de los parlamentarios tiene un porcentaje superior al 90%.

En cuanto a los más ausentes, lidera este registro la diputada Aracely Leuquén (RN), con un 78,42%. Sin embargo, cabe mencionar que enfrentó un cáncer de mama que le impidió ejercer de manera normal sus funciones. Le sigue el independiente Pedro Velásquez (83,02%).