A diferencia del Senado, la región Metropolitana escogió diputados con una inclinación hacia los pactos de oposición, sobresaliendo las votaciones de Karol Cariola y Pamela Jiles.

El Servicio Electoral (Servel) confirmó quiénes fueron los ganadores en la elección de diputados en la región Metropolitana, donde a diferencia del Senado se aprecia una tendencia más marcada hacia la oposición.

La excepción es el Distrito 11, donde la derecha logró cinco de los seis cupos.

Revisa los resultados:

Distrito 8: Cerrillos, Colina, Estación Central, Lampa, Maipú, Pudahuel, Quilicura y Tiltil.

En el Distrito 8, fueron reelectos los diputados PC, Carmen Hertz (10,38%); el UDI Joaquín Lavín (7,04%); y la Comunes Claudia Mix (5,16%).

Mención aparte para Cristián Labbé (UDI), quien asumió este 2021 como diputado del distrito en reemplazo de Patricio Melero, logrando ser electo con un 2,51%.

Alberto Undurraga, exalcalde de Maipú de la DC, logró ser electo con un 3,63%; al igual el represente del Partido de la Gente, Rubén Oyarzo (1,48%); la Ecologista Verde Viviana Delgado (4,26%) y republicano Agustín Romero (3,64%).

Distrito 9: Cerro Navia, Conchalí, Huechuraba, Independencia, Lo Prado, Quinta Normal, Recoleta y Renca.

En el Distrito 9, Apruebo Dignidad arrasó llevándose cuatro escaños, influenciado por la alta votación de la PC Karol Cariola, que con 23,60% fue reelecta.

Del mismo partido, también fue reelecto Boris Barrera con un 2,33%.

En tanto, desde Revolución Democrática se reeligió Maite Orsini con un 5,71%, junto con el independiente por el mismo partido, Andrés Giordano, con un 0,85%.

En la derecha, en tanto, se reeligieron los RN Jorge Durán (6,53%) y Erika Olivera (4,14%), sumándose el republicano José Meza (4,42%).

Distrito 10: La Granja, Macul, Ñuñoa, Providencia, San Joaquín y Santiago.

En el Distrito 10, Apruebo Dignidad nuevamente eligió cuatro diputados, liderados por el reelecto Gonzalo Winter de Convergencia Social, con un 14,58%.

Con él fue electa Lorena Fries, independiente por el mismo partido, con un 2,53%.

En tanto, también fue elegida la dirigenta estudiantil Emilia Schneider con un 5,72% y la comunista Alejandra Placencia con 3,93%.

La derecha reeligió al UDI Jorge Alessandri (10,82%), sumando a la doctora María Luisa Cordero (independiente RN) con 4,49% y al republicano Johannes Kaiser con 5,82%.

Finalmente, el PPD logró un cupo con la exministra Helia Molina, que obtuvo un 4,14%.

Distrito 11: La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Peñalolén y Vitacura.

En el Distrito 11, donde la derecha suele obtener una alta votación, la derecha logró cinco cupos entre Chile Podemos Más y el Partido Republicano.

En el oficialismo, fueron reelectos el Evópoli Francisco Undurraga (10,50%), el UDI Guillermo Ramírez (9,76%) y la RN Catalina del Real (6,85%).

A ellos se sumaron los republicanos Gonzalo de la Carrera, quien obtuvo mayoría con un 11,15%; seguido de Cristián Araya con 4,05%.

Finalmente, en Apruebo Dignidad fue reelecto Tomás Hirsch, con 6,90%.

Distrito 12: La Florida, La Pintana, Pirque, Puente Alto y San José de Maipo.

En el Distrito 12, el resultado estuvo influenciado por el resultado de la humanista Pamela Jiles, que triunfó con un 19,66% y arrastró a sus compañeros de lista Hernán Palma (0,24%) y Mónica Arce (0,27%).

En el oficialismo, se reeligieron los diputados RN Ximena Ossandón (10,45%) y el independiente por la UDI Álvaro Carter (7,84%).

Finalmente, Apruebo Dignidad eligió a la actriz independiente por Comunes Ana María Gazmuri (7,24%) y la comunista Daniela Serrano (3,75%).

Distrito 13: El Bosque, La Cisterna, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel y San Ramón.

En el Distrito 13, se reeligió la diputada de Convergencia Social, Gael Yeomans, con un 13,11%. Además, entró la activista por los derechos humanos Lorena Pizarro (PC) con un 8,68%.

En el Partido Socialista, logró un cupo Daniel Melo con un 5,04%, quien vuelve al Congreso.

Finalmente, en el oficialismo se reeligieron los UDI Christian Moreira (6,92%) y el RN Eduardo Durán (6,08%).

Distrito 14: Alhué, Buin, Calera de Tango, Curacaví, El Monte, Isla de Maipo, María Pinto, Melipilla, Padre Hurtado, Paine, Peñaflor, San Bernardo, San Pedro y Talagante.

En el Distrito 14, Apruebo Dignidad reeligió a la comunista Marisela Santibáñez (17,12%) y sumó a la independiente por Comunas Camila Musante (3,79%).

El Partido Socialista, en tanto, reeligió a los diputados Raúl Leiva (12,54%) y Leonardo Soto (6,38%).

Finalmente, la derecha reeligió al UDI Juan Antonio Coloma (10,67%) y, por el Partido Republicano, entró Juan Irarrázaval (4,06%).