Un reporte de la Policía de Investigaciones informó que, en comparación a 2020, los homicidios disminuyeron un 24% en 2021. La región Metropolitana concentra el 48,4% de estos delitos y el empleo de armas de fuego es el método más utilizados por los delincuentes. "Puede estar en directa relación con otro tipo de delitos, como tráfico e drogas y crimen organizado", señalaron desde la institución.

La Jefatura Nacional de Delitos contra los Derechos Humanos y las Personas de la PDI publicó un reporte anual de los homicidios registrados durante 2021 en el país.

Para la confección de este material, se reunieron datos de 23 brigadas de Homicidios desplegadas a nivel nacional, compuestas por policías expertos en estas materias.

El documento consigna que el año pasado hubo un total de 698 homicidios en Chile, lo que representa una disminución del 24% con respecto al 2020.

Si se desglosa esta cifra, se tiene que 636 delitos de este tipo correspondieron a homicidios, 35 a femicidios, 26 a parricidios y uno a infanticidio. Los únicos que aumentaron, en la comparación 2020-2021, fueron los parricidios (30%).

Tasa de homicidios
Captura | PDI

En cuanto a la distribución regional de estos delitos, la región Metropolitana se ubica a la cabeza (48,4%). Le siguen las de Valparaíso (9,2%), Bío Bío (8,3%) y O’Higgins (5,2%).

Por otra parte, las zonas que presentan las tasas más bajas de homicidios son las de Magallanes (0,5%), Aysén (0,8%) y Atacama (1,3%).

En conversación con BioBioChile, la prefecta inspectora Marisela Gárate, jefa nacional de Delitos Contra las Personas, señaló que la distribución de estos delitos “va principalmente por la población. La región Metropolitana concentra una alta población y, por lo tanto, hay una mayor incidencia de delitos”.

“Los sectores en que hay una mayor ocurrencia es en la zona sur (de la RM). Para ello, contamos con la Brigada de Homicidios Sur, que trabaja en toda esa zona, además de la Brigada de Homicidios Metropolitana, dentro de la cual tenemos alrededor de 200 funcionarios”, agregó.

Modalidades y causas de homicidios

El reporte de la Policía de Investigaciones consigna que la modalidad más usual de este tipo de ilícitos es a través de armas de fuego (358). Le siguen las armas cortantes (270), elementos contundentes (49) y otros (21).

Las armas se fuego no sólo lideraron en 2021, sino que lo vienen haciendo desde hace cuatro años, alcanzando su peak en 2020 (434).

“Esto puede darse por la posibilidad que tienen de acceder a armas, ya sean modificadas o que han sido robadas, lo que ha generado un mayor temor en la población. (…) Puede estar en directa relación con otro tipo de delitos, como tráfico e drogas y crimen organizado”, explicó Garate.

Lee también...

En cuanto a los móviles preliminares de los homicidios, la mayoría están en investigación (255).

De los que se tiene conocimiento, se registran rencillas anteriores (167), discusiones (77), robos (42), peleas (20), riñas (36), motivos sentimentales (5) y otros (96).

Los únicos que experimentaron un alza, con respecto a 2020, fueron las discusiones (6,9%) y rencillas anteriores (0,6%).

Tasa de homicidios
Captura | PDI

Investigación de homicidios

Del total de víctimas de homicidio, 607 fueron chilenos, 78 extranjeros y 13 N/N. Estas dos últimas categorías aumentaron en comparación al año anterior (25,8% y 18,2%, respectivamente).

“Se están desarrollando investigaciones para determinar orígenes y causas por las que hay más extranjeros este año, en relación a 2020, como víctimas”, apuntó la prefecta Marisela Gárate.

En cuanto a los procesos de investigación, la PDI afirma que el 75% de estos delitos fue resuelto en 2021.

Si se suman los casos entre 2018 y 2021, la efectividad es del 68%. De 3.067 en total, 2.083 tuvieron resultados y 984 siguen en investigación.

Diferentes entre Gobierno y Ministerio Público

De acuerdo a Gárate, el anterior reporte se hizo en base a “la cantidad de investigaciones que han tenido las brigadas de Homicidios a nivel nacional”.

Tema aparte, son las discrepancias que han tenido el Gobierno y el Ministerio Público. El primero informó que este delito disminuyó un 20% entre 2020 y 2021. Sin embargo, el fiscal Nacional, Jorge Abbott, dijo que “no sabe qué cifras maneja el Ejecutivo”, ya que la tasa de homicidios ha aumentado.

Esto fue ratificado por el Ministerio Público, el cual confirmó un aumento del 43% de homicidios en los últimos 5 años.

Lee también...

Ante esto, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, dijo que no hay contradicción alguna, ya que se habló de elementos de análisis y temporalidades diferentes.

El abogado y exfiscal, Carlos Gajardo, sostuvo que hay un cambio sustantivo entre la situación de seguridad que había hace unos años y lo que se ve hoy, por lo que llamó a no intentar ocultar la realidad.

Por su parte, Sabas Chahuán, exfiscal nacional, afirmó que tanto el Gobierno como el Ministerio Público deben explicar sus dichos, ya que se ve una notoria contradicción que no debiese existir.

Revisa el reporte completo de la PDI: