Gabriel Boric, quien llegará a La Moneda el próximo 11 de marzo, aseguró que los partidos de Apruebo Dignidad le dieron "plena autonomía" para designar a los integrantes de su gabinete. Además, reiteró que el 22 de enero sería la fecha límite para presentar a su equipo de ministros y que la lista será "sin cuoteos de partidos".

El Presidente electo, Gabriel Boric, aseguró que posee “plena autonomía” para designar a los integrantes de su gabinete y que no hará ningún anuncio parcial hasta tener la lista completa de nombres.

“Ya señalé una fecha, hablamos del 22 de enero. Evitemos especulaciones respecto a eso, vamos a presentar a un equipo robusto con las mejores condiciones para poder encarar estos desafíos”, señaló.

Desde el equipo del futuro jefe de Estado se ha señalado que no basta sólo con los partidos de Apruebo Dignidad para poder concretar las transformaciones que se quieren llevar a cabo.

En ese sentido, Boric confirmó que tuvo una reunión con el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde. “Hablamos del amplio acuerdo programático que tenemos y cómo eso se puede implementar en el futuro Congreso”, dijo.

“A mí me interesa tener una relación institucional con los partidos, fortalecer los partidos. Por cierto, también vamos a tener reuniones con organizaciones sociales y con movimientos”, agregó.

Respecto del gabinete, sostuvo que los partidos de Apruebo Dignidad le dieron “plena autonomía” para la designación de los nombres y que la lista será “sin cuoteos de partidos”.

Consultado sobre si pondrá condiciones a los partidos que quieran formar parte de su gobierno, aseguró que “nosotros tenemos un programa y en segunda vuelta, es bueno recordarlo, llegamos a un acuerdo de implementación programática con las candidaturas de Yasna Provoste y Marco Enríquez-Ominami”.

“Ésta no fue una cuestión meramente electoral, fue una cuestión de convicciones. Por lo tanto, ahí ya hay un acuerdo y espero que logremos implementarlo en el Congreso”, concluyó.